Los nuevos vehículos que podrás conducir con el carnet B a partir del 1 de julio de 2019
Vamos a intentar aclarar un poco la situación. Afecta sobre todo al carnet B, aunque también hay algunos cambios en el carnet de moto.
La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara una serie de cambios relacionados con el permiso de conducir. Nuevas tasas para sacarse el carnet, cambios en el sistema de formación vial y de exámenes y una muy llamativa: el permiso de clase B permitirá conducir una nueva categoría de vehículos. Unas medidas que entran en vigor el 1 de julio de 2019. Para todos aquellos que tienen en mente sacarse el carnet de conducir, que aprovechen para hacerlo antes del próximo 1 de julio. Y es que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que a partir de esa fecha aplicará una serie de cambios a la hora de obtener el permiso. Entre otras cosas, los exámenes serán algo más complicados y tendrán un precio algo mayor.
Estas son algunas de las novedades:
1. El carnet clase B habilitará para conducir una nueva clase de vehículos
El permiso de conducción de clase B, que autorizará a partir de ahora, si se cuenta con dos años de experiencia, la conducción de automóviles destinados al transporte de mercancías con una masa entre 3.500 y 4.250 kilos.
Hasta ahora, el permiso de conducir de la clase B autoriza a la conducción de automóviles cuya masa máxima autorizada (MMA) no exceda de 3.500 kg, que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros, además del conductor (nueve personas en total, como máximo).
No es la primera vez que se introducen modificaciones en el Reglamento General de Conductores para habilitar la conducción de nuevas clases de vehículos con permisos ya existentes. Desde octubre de 2004, todo conductor con el permiso B puede conducir una motocicleta de 125 cc si no lleva sidecar y si no supera una potencia de 11 kW. Para ello, y sin más trámites, el conductor debe tener una experiencia de tres años.
2. Baja la edad para sacarse algunos permisos
Se rebajará de 24 y 21 años, según qué permisos, a 18 años la edad mínima para poder obtener un carné tipo C, D, D1, C+E, D+E y D1+E, una vez sean titulares del Certificado de Aptitud Profesional (CAP).
3. Cambios en el examen para camiones y autobuses
Además, los que quieran obtener los permisos C, C1, D, D1 (camiones y autobuses) o combinados (B+E, C+E, C1+E, D+E o D1+E), sólo deberán recibir dos horas de formación sobre los factores de riesgo asociados al tipo de vehículo del que se vayan a examinar.