Cambios En El Carnet

Los nuevos vehículos que podrás conducir con el carnet B a partir del 1 de julio de 2019

Vamos a intentar aclarar un poco la situación. Afecta sobre todo al carnet B, aunque también hay algunos cambios en el carnet de moto.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara una serie de cambios relacionados con el permiso de conducir. Nuevas tasas para sacarse el carnet, cambios en el sistema de formación vial y de exámenes y una muy llamativa: el permiso de clase B permitirá conducir una nueva categoría de vehículos. Unas medidas que entran en vigor el 1 de julio de 2019. Para todos aquellos que tienen en mente sacarse el carnet de conducir, que aprovechen para hacerlo antes del próximo 1 de julio. Y es que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que a partir de esa fecha aplicará una serie de cambios a la hora de obtener el permiso. Entre otras cosas, los exámenes serán algo más complicados y tendrán un precio algo mayor.

Estas son algunas de las novedades:

 

1. El carnet clase B habilitará para conducir una nueva clase de vehículos

El permiso de conducción de clase B, que autorizará a partir de ahora, si se cuenta con dos años de experiencia, la conducción de automóviles destinados al transporte de mercancías con una masa entre 3.500 y 4.250 kilos.

Hasta ahora, el permiso de conducir de la clase B autoriza a la conducción de automóviles cuya masa máxima autorizada (MMA) no exceda de 3.500 kg, que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros, además del conductor (nueve personas en total, como máximo).

No es la primera vez que se introducen modificaciones en el Reglamento General de Conductores para habilitar la conducción de nuevas clases de vehículos con permisos ya existentes. Desde octubre de 2004, todo conductor con el permiso B puede conducir una motocicleta de 125 cc si no lleva sidecar y si no supera una potencia de 11 kW. Para ello, y sin más trámites, el conductor debe tener una experiencia de tres años.

2. Baja la edad para sacarse algunos permisos

Se rebajará de 24 y 21 años, según qué permisos, a 18 años la edad mínima para poder obtener un carné tipo C, D, D1, C+E, D+E y D1+E, una vez sean titulares del Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

3. Cambios en el examen para camiones y autobuses

Además, los que quieran obtener los permisos C, C1, D, D1 (camiones y autobuses) o combinados (B+E, C+E, C1+E, D+E o D1+E), sólo deberán recibir dos horas de formación sobre los factores de riesgo asociados al tipo de vehículo del que se vayan a examinar.

4. Cambios en los exámenes teórico y práctico

Esta revisión también afecta a la manera en que se preparan y se realizan los exámenes teórico y práctico. En el caso del primero, será obligatorio realizar, al menos, 8 horas de clases teóricas para poder presentarse. Además, se incluirán nuevos contenidos relacionados con las distracciones, la seguridad o los colectivos vulnerables, incluyendo testimonios de víctimas de accidentes de tráfico. Por primera vez, dicha prueba dispondrá de material audiovisual, mientras que el número de fallos permitidos se reduce del 20 al 10%.

En el caso del examen práctico, si el examinado suspende la primera vez, tendrá que esperar un tiempo mínimo de 15 días para volver a presentarse al examen práctico. En el caso de suspender una segunda o una tercera vez, ese tiempo mínimo de espera se extiende hasta los 30 días. A partir de aquí, el resto de posibles suspensos se saldan con una espera de 20 días hasta poder volver a examinarse.

5. También afecta al carnet de moto

 

Para el carnet de moto también hay una serie de cambios. Todos los que se presenten a los permisos AM, A1 y A2 tendrán que asistir a un mínimo de 6 horas de clases teóricas sobre cómo se pilota una moto.

Para poder realizar el examen práctico será necesario llevar la equipación obligatoria, que consta de casco, guantes, chaqueta, pantalón botas. Además, aquellos aspirantes con dificultades auditivas podrán utilizar el GPS durante la realización del examen práctico.

Esperamos haber aclarado alguna duda.