Código De Señales Moter@s En Grupo

Igualmente que en cualquier actividad que realizemos de forma social (2 ó más individuos) donde la comunicacion es fundamental para trasmitir ideas, necesidades y objetivos, los moteros tambien tenemos un código de señales gestuales no escrito para darnos indicaciones mientras conducimos e indicar sobre diferentes situaciones, acciones y alertas de forma ágil y concreta, ya que andar con cartelitos no es útil.

Muy por encima de las innumerables ventajas tecnológicas las señales visuales son el mecanismo más efectivo para comunicarse cuando estás rodando en grupo y no puedes detenerte a hablar, por tanto no te extrañes cuando veas en el camino a un grupo de moteros, levantando una mano o sacando un pie, uno tras otro como en un juego se seguidillas.

Este código no es algo estandarizado y llega a variar de país a país, incuso en algunas ocasiones de unos clubes a otros, pero en el fondo tiene muchas generalidades, después de todo se trata de informarnos de que ocurre y mantener un orden, y cuidado del compañero que está atrás, además de mantener la cortesía y fomentar la camaradería con los demás moteros y motociclistas.

A continuación mostraremos algunas de estas señales para que las aprendan y usen cuando salgan de rodada con sus camaradas, es importante denotar que cuando se sale de rodada o caravana, el puntero es la persona responsable de prestar la primera atención a los sucesos que ocurren en la vía y es este quién hace la primera señal con la indicación, luego de esto el segundo la repite y el tercero y así sucesivamente hasta que la información llegue a la cola del grupo. En grupo es importante circular de forma triangular o zig – zag, para así poder reaccionar ante una frenada del motero que va delante y además nos ayuda a ver mejor las señales de la moto que nos precede. Vamos a indicar los más usuales, seguro que l@s moter@s conocen o usan alguno más.

 

SEÑALES COLECTIVAS EN RODADA O CARAVANA:

 

1. PULGAR HACIA ARRIBA

Es el típico gesto de saludo y/o despedida y de aprobación para indicar que todo esta bien. Es algo tan universal que cualquier persona te entendería donde lo hicieras.

 

 

2. PUÑO EN ALTO EN ÁNGULO RECTO

Es una señal familiar para quienes vemos pelis de militares y significa “vamos a detenernos”, dicho esto bajamos la velocidad y todos nos hacemos a un lado del camino.

 

 

3. MANO HACIA ARRIBA Y ABAJO

Es una indicación para disminuir la velocidad y prestar atención del motivo y se retomará el ritmo según la indicación del puntero o del enlace de la caravana. 

 

 

4. MANO HACIA ADELANTE Y ATRÁS


Esta señal se utiliza para indicar adelantamiento de dos tipos:

– El que la realiza no da la intermitencia e indica que le sobrepasen a él.                                  – El que la realiza da la intermitencia e indica que el carril lateral es seguro para que se inicie un adelantamiento de algún vehículo que obstaculice a la caravana. 

5. SACAR UN PIE DEL CARENADO O ESTRIBERA

Cuando se saca uno de los pies se está indicando que hay tramos en mal estado o un obstáculo en la vía que recorremos y el pie que sacamos indica hacia dónde está el escollo que debemos evitar y por supuesto seguimos la trayectoria de quien hace la señal para rodearlo. Si saca los dos pies mucha precaución porque hay baches a ambos lados.

5. SEÑAL CON LA MANO Y DEDOS EN V

Este es sin duda el más universal de todos los signos y que todos l@s moter@s primero aprenden. En esta misma página hay una sección para explicar de dónde viene (curioséalo aquí). Significa saludar a otr@ moter@ que viene de frente. Cuando se adelanta o se está en una curva se suele indicar sacando un pie.

 

SEÑALES INDIVIDUALES PARA DENOTAR INCONVENIENTES:

1. PULGAR HACIA ABAJO

Esta señal encima del tanque de gasolina indica que estamos quedandonos sin combustible y que debemos  parar en la proxima estacion de gasolina, claro que si el pulgar señala al estomago o la boca, tambien son señas que debemos “llenar el tanque”.

2. CANSANCIO

Poner la mano izquierda sirviendo de apoyo al casco se utiliza para decir que estamos cansados y debemos detenernos para descansar.

3. ABRIR Y CERRAR LOS DEDOS DE LA MANO

Juntar los dedos de una mano y abrirlos y cerrarlos varias veces, sirve para indicarle al compañero que ha dejado encendido las direccionales o estacionarias.

4. CASCO EN EL SUELO

Es un signo que los moteros deberiamos empezar a reconocer y usar. un casco en el suelo cerca de una moto parada a la orilla indica que que ese motero tiene problemas y solicita ayuda. Detenerse a darle una mano debería ser un deber de camaradas.

5. CAMBIO DE LUCES

Es otra de esas señales universales, en la que se indica a alguien que viene de frente que se le esta dando vía o prelación del camino en caso de que así lo requiera, por ejemplo un cruce, o invasión de nuestro carril para  que rodee obstáculos.

6. DEDO GIRANDO

Esta seña puede tener varias interpretaciones segun el país y el contexto que se use, algunas de ellas son: indica que estamos un poco extraviados del camino, indica también que estamos un poco dispersos y nos debemos agrupar un poco para mantener la interidad de la caravana, indicar que quién la hace tomará otro camino y se alejará de la caravana y por último en ciertos países lo usan para indicar sobre la presencia de los polis de carretera para ponernos sobre alerta y tener cuidado con no romper las normas.

6. DEDOS INDICANDO LA BOCA

Esta señal suele servir para indicar al grupo que se para a tomar un avituallamiento, líquido o sólido, cada uno lo que mejor desee.

Espero que este post le haya sido de agrado y utilidad y muy pronto ver en el camino mucha gente usando estas señas y que nos podamos ayudar los unos a otros de alguna forma aunque no andemos juntos, porque al final tod@s somos moter@s y compañer@s. Evitemos ser groser@s en la carretera.