Consejos Conducir En Firme Mojado

Para muchos conducir en moto bajo la lluvia es un engorro y prefieren coger el coche para desplazarse, aun sabiendo que van a tener que generar grandes dosis de paciencia para llegar a su destino. Los atascos son la nota común en los días lluviosos y para poder esquivarlos la moto es la mejor opción, aunque eso sí, es imprescindible tomar ciertas medidas de seguridad y ajustar nuestra conducción en esos días de lluvia.

Os vamos a dar algunos consejos para poder circular en moto o en scooter con lluvia.

1. Aumentar Distancia de seguridad con el resto de vehículos

Mantén una mayor distancia con el vehículo que va justo por delante. La primera razón sería para que tengas más tiempo para reaccionar ante las maniobras del otro conductor, ya que la visibilidad se reduce si la lluvia cae con intensidad; la segunda razón es que si dejas unos metros de más te vas a ahorrar que toda el agua que expulsa acabe encima tuyo. En la moto las prisas no son buenas consejeras y en condiciones de agua con más razón todavía. Estas dos premisas también es muy importante considerar si estás en carretera o en ciudad, porque como ya sabemos en ciudad la posibilidad de presentarse imprevistos es mayor y el tiempo de respuesta es más importante.

 

2. El agarre al pavimento

Tod@s l@s moter@s sabemos por experiencia el peligro de esas primeras gotas de agua, ya que es el momento más peligroso de la conducción, cuando empieza a llover; primero porque los neumáticos están con alta temperatura y segundo porque nuestro nivel de alerta no es tan grande. Toda precaución es poca en ese momento, reduce la velocidad, si puedes, para unos minutos hasta que la lluvia haya eliminado esa primera capa resbaladiza para tener mayor agarre y ten especial cuidado cuando pases por encima de la pintura viaria, especialmente en frenadas y giros.

3. ¿Ayuda el ABS en la frenada en suelo mojado?

El sistema ABS de tu scooter es muy útil en días de lluvia y seguro que te va a salvar de más de un susto. En este vídeo vemos a Marc Márquez y a Dani Pedrosa comprobando la eficacia del ABS sobre superficie deslizante.

Si tu moto no dispone de este sistema solo tu experiencia y destreza en este tipo de situaciones te va a salvar de una caída. Usa tanto el freno delantero como el trasero, el primero para reducir la velocidad y el segundo para acabar deteniendo la moto. Si te encuentras con muchos charcos, recuerda que si los discos de freno se mojan mucho vas a notar que tu moto frena menos, la solución para recuperar toda la capacidad de frenada es apretar repetidamente y con pulsaciones cortas la maneta de freno, para expulsar así el agua acumulada entre el disco de freno y la pastilla.

4. El famoso y peligroso aquaplanning

Cuando el neumático no puede expulsar el agua que se va encontrando al rodar, acaba por no agarrarse al asfalto y es en ese instante cuando notamos que perdemos el control de nuestra moto.

Dos factores influyen directamente en que se produzca el aquaplanning cuando conducimos nuestra motocicleta:

  • La presión del neumático, si tiene mucha presión es más fácil caer.
  • La velocidad a la que circulamos. Si vamos rápido no damos tiempo al neumático a expulsar el agua y se acaba situando por debajo de la rueda. Y si encima circulamos con neumáticos gastados esto multiplica los números de acabar por el suelo. Mantén las ruedas siempre en buen estado, nunca sabes cuando te puede sorprender la lluvia

Resumiendo conduce con mucho suavidad. Acelera y frena de manera más pausada de la que lo harías normalmente, tomate tu tiempo para realizar cada una de las maniobras.

5. Las luces de cruce encendidas

Circula siempre con las luces de cruce encendidas, no es un consejo, nos obliga la ley en las motocicletas. Ten en cuenta que la DGT hace años que anima a los conductores a circular siempre con las luces de cruce encendidas, indistintamente de cuales sean las condiciones del tiempo. La utilización de este tipo de luces durante todo el año es obligatorio en algunos países como Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia, entre otros.

6. Utiliza ropa de moto para lluvia 

Proteger tu cuerpo de la lluvia y del frío te va a hacer sentir mucho más cómodo encima de la moto. Si tienes espacio en tu moto, guarda tu ropa impermeable por si la necesitas más tarde. Cuando tengas que adquirir ropa de moto para lluvia no olvides tener en cuenta los elementos reflectantes y los materiales como el drytex o el goretex.

 

7. Las pantallas de moto

Si no la tienes instalada, la cúpula de moto y los parabrisas de moto son un elemento a tener muy en cuenta para ganar en protección contra la lluvia y el frío. Nos protegen claramente del aire de cara y de la lluvia, mejorando la posibilidad de que se nos moje el depósito y el propio habitáculo de la moto.

8. El pinlock la mejor solución contra el vaho

Los Pinlock tienen una única función y es la de evitar que nuestra visera o pantalla se empañe por dentro, y así tengamos toda la visibilidad que necesitamos en esos días lluviosos. Por muy buena ventilación que tenga nuestro casco o incluso aunque nuestra visera tenga tratamiento anti-vaho, la realidad es que es cuestión de tiempo que aparezca el temido y tedioso empañamiento. La mayoría de los cascos traen la visera preparada para Pinlock, pero en caso de que no sea así los hay universales para todo tipo de casco, que puedo dar fe de que funciona bastante bien.pinlock

Esperamos que estos consejos te ayuden a sentirte más seguro y cómodo conduciendo tu moto bajo la lluvia.