Distintivos Tráfico Para Motos

Vamos a intentar aportar un poco de luz en este tema. El objetivo es discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Es importante conocerlo porque se aplica a coches y a motos. Este distintivo ambiental para motos también servirá de ayuda a los ayuntamientos en sus políticas municipales como instrumento para restringir la circulación de los vehículos más contaminantes y también para promover el uso de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales relativos a la movilidad y medioambiente.

En total, circulan en España 3.345.454 motocicletas y 1.957.756 ciclomotores, unos datos que representan el 15% del total del parque automovilístico.

Aunque la libertad de la que disponían las motos para circular en situaciones de alta contaminación se ha visto reducida con el nuevo protocolo anticontaminación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid, que establece que, en episodios de alta contaminación, solo podrán circular por Madrid las motocicletas que dispongan de etiqueta ambiental. Es importante conocerlo porque posiblemente se vaya extendiendo a otras ciudades.

A partir del 23 de abril la colocación de esta pegatina será obligatoria para las motos que circulen o estacionen en las calles del municipio de Madrid. Quien incumpla esta norma, estará expuesto a una multa leve de 90 euros. En el resto de España, de momento, la colocación de la pegatina en la moto es voluntaria, aunque desde la DGT recomiendan hacerlo en un lugar visible. Puedes adquirirla en cualquier oficina de correos al precio de 5 euros, igual que cuesta la etiqueta de los turismos y furgonetas.

Éstas son las cuatro etiquetas de la DGT para motos donde se incluyen ciclomotores de dos o tres ruedas, cuadriciclos ligeros, motocicletas de dos ruedas y motocicletas con sidecar:

1. Motocicletas y ciclomotores con Etiqueta Cero (azul)

Corresponde a los vehículos eléctricos (EV), eléctricos con autonomía extendida (REEV) e híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía superior a los 40 kilómetros en modo eléctrico. Solo se contabiliza un 1% de estos vehículos en el parque de Madrid y Barcelona.

 

2. Motocicletas y ciclomotores con Etiqueta Eco (verde y azul)

Esta etiqueta identifica a vehículos híbridos (HEV) e híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía inferior a 40 kilómetros en modo eléctrico. El número de motos o ciclomotores con etiqueta Eco apenas llegan al 1% en las dos principales ciudades españolas.

 

3. Motocicletas y ciclomotores con Etiqueta C (verde)

En este apartado ya podemos hablar de un 20% del parque en Madrid y del 19% en Barcelona, con un total del 29% en toda España. Son motocicletas y ciclomotores homologados según las normativas de emisiones Euro 4 y Euro 3.

 

 

4. Motocicletas y ciclomotores con Etiqueta B (amarilla)

La etiqueta B identifica a las motocicletas y ciclomotores homologados según la normativa de emisiones Euro 2, un grupo de vehículos que representan el 26% según la DGT (el 44% corresponde a ciclomotores).

 

 

Todas las motocicletas y ciclomotores que no reúnan alguna de estas características, se quedan fuera del etiquetado medioambiental de la DGT y por tanto quedan clasificados como vehículos más contaminantes, lo que supone un parque del 45%, de los cuales un 39% son motos y un 55% ciclomotores.

Los cambios de mayor importancia en cuanto a la normativa de emisiones aplicable a este sector de vehículos:

  • EURO I: esta normativa fue introducida en el año 1999 por la Directiva 97/24/CE .
  • EURO II: esta normativa fue introducida en el año 2000 por la misma Directiva que la EURO I para ciclomotores y vehículos de cuatro ruedas ligeros, es decir, la Directiva 97/24/CE. Sin embargo para motocicletas, vehículos de tres ruedas y vehículos de cuatro ruedas pesados fue introducida por la Directiva 2002/51/CE en el año 2003.
  • EURO III: En 2002 la Unión Europea adoptó la Directiva 2002/51/CE que introdujo la norma EURO III (año 2006) para motocicletas. Sin embargo no sería hasta este año 2014 en el que la normativa Euro III entre en vigor para ciclomotores y vehículos de cuatro ruedas ligeros.
  • EURO IV y EURO V: El Reglamento 168/2013/UE prevé la entrada en vigor de nuevos límites de emisión aplicables a todos los vehículos de 2 y 3 ruedas y cuadriciclos. La primera fase EURO IV entrará en vigor en 2017 y la segunda fase EURO V en 2020.

Los valores actualmente en vigor para este tipo de vehículos son los que corresponden a Euro II para todas las categorías excepto para motocicletas (L3 y L4) que disponen de una fase posterior EURO III. A la espera de la entrada en vigor prevista para 2014 de la fase EURO III para ciclomotores y cuadriciclos ligeros.

¿Cómo conseguirlas?

Durante unos meses, la DGT envió las etiquetas medioambientales a los domicilios de los propietarios de los vehículos, pero actualmente ya no lo hace, por lo que la única forma de hacerse con una es comprándola. Cuestan cinco euros y se pueden adquirir de varias maneras:

  • Correos: Cuestan cinco euros y, para llevártela, deberás enseñar el permiso de circulación del vehículo y el DNI del propietario.
  • CETRAA: La Confederación española de Talleres (CETRAA) y la DGT llegaron a un acuerdo para que la emisión de etiquetas medioambientales también se puede realizar en los talleres de confianza. De igual manera que en correos, cuestan cinco euros y es necesario enseñar el permiso de circulación y el DNI del propietario del vehículo. La DGT también señala que los propietarios pueden hacerse con su distintivo ambiental a través de su Gestor administrativo.

Espero os haya sido de utilidad, hasta el próximo artículo.