Elección Y Cuidado Del Casco

elegir casco moto limpieza mantenimiento     

   Elegir un casco es una tarea delicada porque nos tiene que quedar perfecto para ir siempre cómodos y protegidos, algo que prolongaremos en el tiempo si le damos todos los cuidados necesarios.

   Por eso es tan importante hacer una buena elección como darle un buen trato a lo largo de su vida. Así lo disfrutaremos siempre casi como el primer día y nos prestará el mejor servicio en todo momento, incluso llegado el indeseado momento de un accidente, seguirá siendo una garantía a la hora de protegernos.

   Para elegir nuestro nuevo casco, no debemos dejarnos llevar únicamente por ése diseño que tanto nos gusta, es más importante preocuparnos por saber qué hay debajo de ésa espectacular decoración. El material de construcción, la homologación necesaria, el tipo cierre, el sistema antivaho, la ventilación…deben ser todas cuestiones de nuestro interés para comprar lo mejor posible con el presupuesto que tenemos.

¿Casco integral, modular o jet?

Resultado de imagen de foto tipos de casco

 

   Hay que seguir una serie de pautas a la hora de comenzar a rastrear en busca de nuestro nuevo casco.

Tipo: recomendamos siempre cascos integrales porque son los que usan una calota o estructura exterior más sólida y en principio son los más seguros.

   Pero son más versátiles y frescos en verano tanto los convertibles como los abatibles o modulares, y además la mayoría de las ocasiones cuentan con la homologación de cascos integrales. Marcas como Givi han sido pioneras con modelos como el X.01 y en estos momentos hay más firmas que se han animado a fabricar modelos similares, con posibilidad de desmontar la mentonera haciendo un casco con varias configuraciones. En el momento que elegimos un modelo jet o semi-jet, ya sabemos que nos estamos jugando nuestra bonita cara en caso de accidente pero son mucho más cómodos para usar en ciudad, además de más económicos.

¿Cuál es mi talla de casco?

tallas cascoTalla: es crucial a la hora de elegir un casco porque en el 20% de los accidentes graves de motoristas, el casco sale despedidoporque la talla o la sujeción no son las adecuadas. Y es que según los fabricantes, el 60% no elige la talla adecuada. El casco no debe de hacer una presión excesiva pero tampoco estar más holgado de la cuenta para evitar que “baile”, evitando así el descalce en caso de accidente. Se tiene que ceñir a los pómulos y amoldar a la forma de nuestra cabeza pero sin llegar a crearnos incomodidad por estar demasiado ceñido. Debemos tener en cuenta que con el tiempo el interior cede, dándose de sí por lo que no es mala idea que nos apriete un poco al principio teniendo esto en cuenta.

interior cascoComodidad: depende en gran medida del interior del casco, de la calidad del conjunto de almohadillas. Es altamente recomendable que esté fabricado con tejido hipoalergénico y ha de ser fácilmente desmontable para mantenerlo siempre limpio y en las mejores condiciones, aunque no se debe lavar muy a menudo.

Algunas marcas ofrecen diferentes densidades de las almohadillas para que el ajuste a la fisionomía de nuestra cara sea perfecto. También las hay con sistema de inflado de las almohadillas interiores gracias al cual se ajusta al hasta que haga la presión correcta sobre los carrillos.

Evitar que el casco se empañe

Antivaho: para invierno y épocas lluviosas es pin lock fundamental que cuente con un sistema para evitar la formación de vaho. El Pin-Lock es el sistema más extendido y casi todos los cascos están preparados para poder instalarlo. Se trata de una pequeña pantalla que se instala en el interior de la visera y crea una zona “al vacío” donde no puede penetrar la humedad, evitando así el indeseado empañamiento. Otras viseras vienen con un tratamiento antivaho (mist retardant) pero va perdiendo sus propiedades con el paso del tiempo, por eso hay unos sprays que permiten devolverle la cualidad anti-empañamiento. La nariceras también ayudan a evacuar el calor de nuestra respiración para retrasar la aparición del vaho.

Peso: es otra variable muy a tener en cuenta. No se deben comprar cascos que excedan de los 1.400 gr. En caso de impacto a más peso más fuerzas rotacionales que pueden provocar más daños internos. Pero también es una cuestión de confort porque el peso se nota tras un buen rato en marcha.

sistema-ventilacion casco moto Ventilación: es fundamental que tenga unos buenos canales que ayuden a evacuar el calor manteniendo lo más fresca posible nuestra
cabeza
. Es importante que la apertura y cierre se haga de forma sencilla para poder manipularnos en marcha, si hace falta, pero perdiendo la mínima atención posible sobre la carretera.

Seguridad: Esto depende de la composición de la calota, la encargada de absorber el impacto en caso de accidente. La estructura tricomposite formada por Kevlar, fibra de vidrio y de carbono es la que ofrece un óptimo compromiso entre peso, absorción y resistencia. Los de policarbonato son más económicos pero con peores cualidades generales y menor resistencia a los impactos.

Cierre: también es muy importante que el cierre sea de doble anilla ya que es el sistema más seguro. Para homologarlos se aplican potentes fuerzas para intentar provocar su descalce, algo muy peligroso en caso de accidente. En cambio, los cierres micrométricos son mucho más cómodos pero también más inseguros, y dentro de estos, siempre elegir aquellos que usen cierres metálicos antes que de plástico..

Color: los colores vivos, fluor o claros gozan de mejor visibilidad cuando cae la noche y es algo que también deberíamos tomar en cuenta a la hora de elegirlo.

Homologación del casco

homologacion casco

   Los que se venden en la Unión Europea deben de llevar una etiqueta con la letra E, un número correspondiente al país donde recibe la homologación (en España es el 9) y la norma europea vigente ECE R22-05.

 

   Para su homologación, los cascos y pantallas se someten a una serie de pruebas al amparo del Reglamento CEPE/ONU 22R05. Se realizan ensayos de impacto y rigidez en los que se golpea la calota exterior del casco con yunques, uno plano y otro en forma de cuña o bordillo. Se somete a condiciones ambientales extremas (temperaturas de entre +50 y -20 grados centígrados) y a pruebas de proyección, retención y fricción. También se comprueba el campo visual y las cualidades de la pantalla, vertiendo sobre ella material abrasivo o impactándola con un punzón.

Debemos tener cuidado con los cascos de marcas desconocidas procedentes de China, retirados en numerosos mercados debido a su falta de homologación y lo peligrosos que puen llegar a ser porque no soportan los impactos.

Fecha de caducidad de los cascos

Se supone que un casco a los cinco años y si no ha sufrido ningún golpe de importancia, deberíamos ir pensando en cambiarlo pero esto no es del todo cierto:

Sólo los cascos de policarbonato tienen caducidad, los de fibras no caducan si los mantenemos en buen estado aunque con los años también acaban deteriorándose

Parece se que sólo los cascos realizados en policarbonato tienen fecha de caducidad y esta se acorta según el uso que le demos y también por su exposición a los agentes meteorológicos. Por eso llevan la fecha de fabricación.Los cascos realizados con fibra o mezcla de fibras tricompuestas o bicompuestas no caducan pero sí se deterioran tanto las almohadillas interiores como la capa de poliestireno expandido que es la encargada de absorber un impacto. Por lo tanto tenemos que vigilar el buen estado del interior y en general del casco sin preocuparnos tanto del tiempo que tiene.

Cuidado y mantenimiento del casco de moto

limpieza-cascoLo primero es echar atentamente un ojo a las instrucciones que tienen todos los cascos sobre la forma de limpiarlos y mantenerlos cuidados. Ahí se explica todo y merece la pena invertir unos minutos para enterarse de lo más recomendable para ése casco en concreto.

Respecto al uso cotidiano hay unas cuantas pautas generales que es conveniente seguir:

  • Evita que el casco se golpee
  • Transpórtalo en su bolsa específica para evitar que se raye
  • Después de usarlo déjalo secar en una zona ventilada con la pantalla abierta
  • Intenta guardarlo límpio
  • No lo taladres ni le abras agujeros
  • No te sientes encima
  • No lo desmontes a no ser que sea estrictamente necesario
  • No utilices disolventes o productos químicos agresivos que puedan deteriorar o dañar los materiales del casco.

Cómo se limpia el casco

buena rutaLimpieza del exterior
– Limpia la calota con un jabón neutro o unas gotas de lavavajillas diluidas en abundante agua y con una esponja humedecida. Nunca con el estropajo porque podemos rayarlo y dañarlo.

Humedece el casco con la esponja y agua (no más de 30º) para ablandar los residuos más incrustados; si ves que cuesta vuelve a hacerlo pero no lo dejes secar. Cuando estén más sueltos utiliza el jabón con la esponja y agua, intenta no empapar para que la mezcla no moje el interior, ni entre por los orificios de ventilación.

– Una vez limpio quita los restos de jabón con una bayeta humedecida en agua y sécalo con un paño limpio; intenta tener tu propio material de limpieza y no utilices el mismo con que limpiarías la cadena.

– Nunca limpies el casco con agua a presión, puede dañar muchas partes y dejarlo inservible.

Limpieza de la pantalla

– Limpia la pantalla con una bayeta utilizando un spray limpiador con repelente de insectos, es muy importante que leas las instrucciones del fabricante sobre el cuidado del visor, ya que pueden tener un tratamiento específico y al utilizar algunos productos que contengan disolventes, pueden deteriorarlo o anular las propiedades del tratamiento antivaho.

– También puedes utilizar un jabón de ph neutro, como champú para niños o unas gotas de lavavajillas diluidas en abundante agua; intenta desmontar el visor con cuidado y límpialo por los dos lados, utiliza primero la solución jabonosa y luego quita los restos, siempre humedeciendo.

– Para las gomas que permiten que el visor quede perfectamente cerrado, y que impiden que entre aire o agua, es conveniente humedecerse los dedos con un poco de vaselina, y pasarlos por todas las gomas, evitará que se sequen y pierdan así sus propiedades.

Limpieza del interiorlimpieza interior casco

– La limpieza de las almohadillas del interior debe realizarse muy de vez en cuando, ya que se pueden deteriorar más rápido, sobre todo si la calidad de los materiales del relleno de confort es más bien baja.

– Utiliza un champú para niños, jabón con ph neutro o un detergente para prendas delicadas, no limpies las almohadillas en la lavadora, debes hacerlo a mano y sin frotar, hundiéndolas y escurriéndolas varias veces.

– Es importante aclarar con agua y dejarlas secar en un sitio donde no de el sol directamente.

Y por último, si estás pensando en poner algún adhesido decorativo, debes tener presente el material de fabricación del casco porque si es de policarbonato no se recomienda utilizar adhesivos, ya que los disolventes del pegamento pueden perjudicar a la calota.