La Importancia De La Mirada

La mirada en moto: por qué es fundamental
Dónde miras y hacia dónde miras al circular en moto es fundamental para tu conducción y tu seguridad. La mirada en moto hay que entrenarla, te damos estos consejos para que llegues a ser aún mejor motorista.
La mirada en moto

La diferencia entre un buen motorista y un mal motorista la definen muchas cosas, pero la mirada es una de las más importantes. Sin duda la mirada es uno de los aspectos más importantes cuando circulas en moto. Todos los sentidos son importantes, pero la vista es sin duda el que nos hará ir más seguros, el que nos advertirá de lo que nos rodea, la velocidad que llevamos y el estado de la carretera. En definitiva, todo lo que debemos tener en cuenta al conducir una moto.

Pero no es sólo cuestión de ver, sino la capacidad de mirar y saber dónde y cómo mirar. Ver es una cosa y mirar es otra distinta, miramos para ver lo que nos interesa, por lo que es algo que en moto nos conviene entrenar, así conseguiremos circular más seguros y disfrutaremos más de nuestra conducción.

Ten en cuenta que, por un lado, no basta con mirar hacia delante porque todo lo que nos rodea nos influye y, por otro, que la moto se dirigirá siempre hacia donde apuntemos la mirada. Echa a un ojo a los siguientes consejos y comprueba si mantienes una buena mirada en moto o no.

La mirada en moto

La importancia de mirar lejos

Grábate esto a fuego, mirar lejos es el principio más básico que nunca has de olvidar cuando circulas en moto. En moto es fundamental saber qué es lo que sucede muy por delante de ti para saber qué hacer o cómo reaccionar. Si te limitas a mirar por delante de la rueda delantera jamás sabrás hacia qué te aproximas, si hubiera un obstáculo nunca serías capaz de verlo con tiempo para poder esquivarlo.

Ten en cuenta que cuanto mayor sea tu velocidad más lejos deberás mirar. En moto tenemos la ventaja de circular en una posición más elevada que el resto de los vehículos, aprovecha para mirar por encima de ellos y no mirar sólo al que llevas delante, si el tráfico se detiene en la lejanía al ir más alto podrás verlo antes incluso que muchos de los coches que te preceden. ¡Aprovecha esta ventaja!

la mirada en moto

La mirada que todo lo ve: la mirada periférica

Para entenderlo fácilmente, la mirada periférica es la capacidad de ver todo lo que nos rodea sin la necesidad de mirar a todos lados al mismo tiempo. Esa mirada que nos permite ver lo que sucede a nuestro alrededor sin necesidad de quitar la mirada del punto hacia el que queremos ir y hacia el que se dirige la moto. Algo así como ver por el rabillo del ojo, pero en 360º.

La mirada periférica se puede y se debe entrenar, es algo que se irá perfeccionando con nuestra experiencia como motoristas y será fundamental para nuestra seguridad, sobre todo al usar la moto en ciudad. En la urbe estamos constantemente rodeados por otros vehículos, los autobuses, los coches, los taxis e incluso a veces los peatones están siempre demasiado cerca de nosotros, y no sólo por delante, sino por todos lados. Has de ser consciente de todo lo que te rodea en cada momento.

En un mismo momento puedes ser consciente de que hay un peatón a punto de cruzar la calle sin mirar, que un vehículo se nos aproxima lateralmente, que alguno va abrir una puerta o que un coche va a hacer un giro sin avisar. Tenemos que ser capaces de ver todo esto y siempre sin dejar de mirar hacia delante, que es hacia donde queremos ir.

La mirada en moto

La mirada al trazar una curva

Si no sabemos hacerlo bien la mirada puede ser uno de los errores que podemos cometer al trazar una curva en moto. Una curva es siempre un momento especialmente delicado para los menos expertos y hay que tener muy claro hacia dónde hemos de mirar.

Al acercarnos a una curva tenemos que ser capaces de observar su radio, si es abierta o cerrada, y mirar siempre lejos hacia el punto de salida de la curva. Así conseguiremos trazar como es debido, pasando por el ápice en el momento correcto y llevando la moto hacia la salida de la curva con seguridad.

Al trazar una curva no centres tu mirada en el ápice de la curva, es decir, en el punto interior al que más nos aproximaremos, sino que deberemos buscar la salida con la mirada para que la moto se dirija hacia allí de manera limpia y precisa.

La mirada lo es todo cuando conducimos una moto. Tanto a ritmo rápido como lento, tanto en carretera como en ciudad, y sobre todo también al trazar una curva en moto. La mirada es tu principal aliada para disfrutar al máximo de tu moto y con seguridad.

Artículo tomado de www.moto1pro.com

2 comentarios sobre “La Importancia De La Mirada

  • el 11/07/2018 a las 10:11 AM
    Permalink

    Muy interesante artículo. Muy importante para nuestra seguridad y de todos los que nos rodean. Verlo todo, intuirlo todo, adelantarse a los movimientos de lo demás, percatarse del coche que hace algo raro, mucho tiempo antes de que nos frene a muerte o nos corte el paso sin señalizar con intermitentes.
    Ver esa pelota que va a cruzar la calzada, desde antes de que abandone la acera; intuir al niño que va detrás de ella corriendo.
    Anticiparse a las retenciones en carretera mirando 500 m más adelante, etc, etc…
    ¡Es tan importante ser consciente de nuestra vulnerabilidad..!!

    Leí hace poco una frase que me gustó mucho: “Cuando vayas en moto, intenta conducir como si fueras INVISIBLE para el resto de personas; evitarás muchos sustos”.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.