Nueva Normativa De Tráfico 2021

NOVIEMBRE 2020

 

Desde el Gobierno acaban de aprobar un paquete de reformas para mejorar la seguridad vial en España y allanar, así, el camino para conseguir el objetivo de la Organización Mundial de la Salud para la próxima década: rebajar en un 50 por ciento los fallecidos y heridos graves. En vías urbanas, los usuarios vulnerables representaron el 82% del total de fallecidos, con 148 motoristas entre las víctimas en 2019.

Algunas de estas medidas legales están dirigidas a los motoristas, un colectivo muy afectado por la siniestralidad durante el pasado año, con la cifra de fallecidos más alta desde 2010. Según datos de la DGT, 2019 finalizó con 466 motoristas fallecidos, un 11% más que el año anterior. Especialmente preocupante es el incremento de los accidentes con motoristas en vías interurbanas, que provocaron uno de cada cuatro personas fallecidas (318 en 2019 frente 276 en 2018). En vías urbanas, los usuarios vulnerables representaron el 82% del total de fallecidos, con 148 motoristas entre las víctimas.

Las nuevas medidas se irán poniendo en marcha a partir de enero de 2021 y afectan a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, al Reglamento General de Circulación, de Vehículos y de Conductores. ¿En qué consisten?

  1. Ponerse correctamente el casco te puede salvar la vida, es un elemento esencial en la seguridad del motorista por lo que la DGT ha decidido aumentar el castigo para quien no lo use. Se eleva de tres a cuatro punto la retirada de puntos para quien no lo lleve puesto. Además se incorpora explícitamente como causa de sanción su mal uso, por ejemplo llevar el casco puesto pero no abrochado. 
  2. Ya no se podrá rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales para adelantara otros vehículos.
  3. Se endurece el castigo por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil, pasando de tres a seis puntos de retirada en el carnet.
  4. También se tipifica como infracción grave llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros. En ese caso la sanción será de 500 euros y conllevará la pérdida de tres puntos en el carnet. Ahora solo se sanciona el uso de estos dispositivos durante la conducción.

Los motoristas y resto de conductores que lo necesiten podrán recuperar dos puntos del carnet de conducir si realizan un curso de conducción segura certificado por la DGT. Para poner en marcha esta medida se redactará una orden ministerial donde se detallen los requisitos y condiciones. 

Si ahora el plazo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos varía en función de la gravedad de la infracción cometida, con la reforma este plazo se unifica en dos años.

Con el objetivo puesto en los usuarios más vulnerables, entre los que se encuentran los motoristas, el Reglamento General de Circulación introduce medidas para el tráfico urbano:

– Se reduce la velocidad máxima de 50 a 30 km/h en aquellas vías con un único carril por sentido de circulación.

– En las vías con una plataforma única de calzada y acera, el límite de velocidad será de 20 km/h.

– En las calles de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite no cambia y se mantiene en 50 km/h. 

Nuevas normas para usuarios de patinetes

La regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) a nivel estatal era una de las medidas más demandadas en España debido al aumento de usuarios y a las diferentes medidas que se estaban poniendo en marcha dependiendo de municipios y provincias. La DGT establece las siguientes normas:

  1. Los vehículos de movilidad personal son vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos capaces de proporcionar al vehículo una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h. Se excluyen los vehículos para personas con movilidad reducida.
  2. Prohíbe su uso por las aceras y por las zonas peatonales. Tampoco pueden circular por vías interurbanas, travesías o por autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado o por túneles urbanos.
  3. Los usuarios de estos VMP están obligados a cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos. Es decir, no pueden usar teléfono móvil, auriculares, deben respetar los semáforos, etc.
  4. Para poder circular se les exigirá un certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos contemplados en el manual de características que se aprobará mediante resolución del Director General de Tráfico. Entrará en vigor 24 meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Cuándo entran en vigor? 

Las modificaciones relacionadas con el Reglamento de Circulación y Vehículos entrarán en vigor el 2 de enero de 2021, excepto en el caso de los cambios en las velocidades en zonas urbanas que entrarán en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las modificaciones relativas al Reglamento de Conductores entrarán en vigor al día siguiente de la publicación del Real Decreto en el BOE.