Nuevos Límites Velocidad 2019

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que entre febrero y marzo de 2019 entrarán en vigor los nuevos límites de velocidad. Vamos a intentar aclarar un poco las razones y compararlo con el resto de Europa. Cuidado porque también se modifican las sanciones que se imponen.

El cambio más significativo y que trae mayor controversia es que la velocidad máxima en las carreteras convencionales se reducirá a los 90 km/h (turismos, motos y autobuses) y 80 km/h (resto de vehículos) respectivamente, según un Real Decreto modificará el Reglamento General de Circulación (artículo 48) y fijará un cuadro más simplificado de las velocidades máximas en cada tipo de vía. Eso sí, la DGT confirma la DGT confirma que coches y motos podrán superar el límite de velocidad en hasta 20 km/h al adelantar, siempre que el coche precedente circule ya por debajo de 90 km/h. Es decir, como máximo podemos adelantar a 109 kilómetros por hora, ya que el vehículo adelantado tiene que circular siempre como hemos dicho por debajo de 90.

En autovía y autopista habrá tres límites de velocidad según el tipo de vehículo: 120 km/h (turismos y motos), camiones y furgonetas (90 km/h) y resto de vehículos, incluidos autobuses (100 km/h). Como excepción, en vías convencionales con separación física de los dos sentidos de circulación, el titular de la vía podrá fijar un límite máximo de velocidad de 100 km/h para turismos y motos. 

Por otra parte, y en el caso concreto de las autocaravanas, tendrán un límite de velocidad de circulación en función de su masa máxima autorizada y los automóviles con remolque, vehículos de transporte escolar y de menores o mercancías peligrosas seguirán teniendo que circular con un límite de 10 km/h inferior a los citados anteriormente.  Y se añade un límite máximo de 30 km/h en las vías sin pavimentar.

Todos los nuevos límites de velocidad en España: así cambian

Desde la DGT señalan que la razón de esta medida es que se estima que reducir la velocidad en las vías convencionales es clave para contener la accidentalidad. Según el informe de impacto previo elaborado por el Observatorio de la Seguridad Vial de la DGT, esta norma reducirá «un 10% los fallecidos en estas vías». Las carreteras convencionales soportan el 77% de los fallecimientos en accidentes de tráfico. En el 20% de los accidentes la velocidad de circulación era inadecuada.

Según el informe «Velocidad y Riesgo de Accidente» de 2018 realizado por la OCDE y el Forum Internacional del Transporte (ITF) “la velocidad tiene influencia directa en la frecuencia y severidad de los accidentes”. También para la Comisión Europea (CE) la velocidad es determinante en el 30% de los accidentes mortales, y destaca que su exceso aumenta el riesgo de sufrir accidentes y la probabilidad de lesiones graves o de muerte.

La DGT también señala la medida temporal que pusieron en marcha recientemente Hungría y Suecia, dos países que optaron por reducir sus límites de velocidad en carretera. En el caso del país nórdico, la reducción fue de 90 a 80 km/h en sus vías, lo que ayudó a reducir en un 41% el número de fallecidos.

En total, más de 60.000 kilómetros de carreteras se ven afectadas desde mañana por la nueva medida. Según la DGT, la modificación de los límites genéricos en carreteras convencionales para turismos y motocicletas de 100 a 90 km/h afecta a unos 10.000 kilómetros de vías.

DIFERENCIAS EUROPEAS

 

El actual límite de 100 km/h de velocidad se estableció en España en los años 80, en un momento en que la red no disponía de muchos kilómetros de vías de alta capacidad. Ahora, esta modificación nos iguala con países como Italia, Francia y Portugal, donde se establecen estos 90 km/h como máximo. En cambio, en Alemania o Gran Bretaña, el límite máximo aún es mayor. Y otros países, como verás en el gráfico de abajo, tienen todavía mayor restricción de velocidad.

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NUEVOS LIMITES, NUEVAS MULTAS

Desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Circulación, circular por encima de 91 km/h en estas carreteras conllevará una sanción a partir de 100 euros una vez aplicado el margen correspondiente en función de si la medición es realizada con un radar móvil —en aquellas por debajo de 100 hasta 7 km/h y por encima de 100 del 7 por ciento— o con un radar fijo —de hasta 4 km/h en mediciones por debajo de 100 y del 4 por ciento en mediciones por encima—.

La pérdida de puntos llegará además ahora a partir de los 121 km/hen vez de los 131 km/h como sucedía hasta ahora, que serán dos en velocidades hasta 140 km/h, mientras a partir de ahora se convierte en delito circular por las carreteras secundarias por encima de 170 km/h (80 kilómetros por hora más por encima del límite máximo) en los tramos con velocidad genérica.

Todos los nuevos límites de velocidad en España: así cambian

Espero hayamos aclarado las dudas en un tema tan espinoso como este, y sobre todo esperamos que se reduzcan realmente las muertes en carretera.