Reparar Un Pinchazo En La Moto Con Mechas

Un compañero de MSP que pinchó el otro día en ruta me dijo que porque no metía esto en mi web y me pareció una idea estupenda, ya que puede ser útil en carretera.

Este artículo es realmente para todos aquellos que tienen motos con neumáticos tubulares, ya que como es mi caso si tienes una moto con radios, como son muchas custom, no vale porque las motos con radios llevan cámara.

Un pinchazo en una rueda de nuestra moto es una de las averías más frecuentes con la que nos podemos encontrar. Si llevamos neumáticos tubeless podemos echar mano de un kit de reparación de neumáticos que nos sacará del atolladero. Si nuestra moto lleva neumáticos con cámara, poco podremos hacer porque toca sí o sí desmontar el neumático y reparar o sustituir la cámara.

Kit de reparacion pinchazos moto tubeless

La causa más frecuente de pinchazo en moto es porque hemos pasado por encima de un clavo y se ha incrustado en nuestro neumático. Ha superado todas las capas de goma. Lo normal es que el clavo entre en la superficie central del neumático y curiosamente la estadística habla de que es el neumático trasero el más expuesto. Digamos que es la rueda delantera la que se encarga de levantar el clavo o el tornillo y es la trasera la que se lo “lleva puesto”.

Es más extraño que el clavo o tornillo entre en un flanco del neumático. esto podría ser que se incrustó cuando estábamos trazando… Pero lo normal es que estos elementos estén el arcenes o en calles donde ha habido obras o donde se ha producido un accidente por ejemplo entre coches… Esos tornillos de los intermitentes que sujetan los elementos de los vehículos accidentados. Por lo tanto, mucha atención cuando circulemos en zonas donde veamos claramente que hay restos de obras, accidentes o cosas así.

Clavo en el neumático de una moto

Con un clavo en la rueda se puede circular porque el mismo elemento tapona la salida del aire o deja que este se escape lentamente. Lo que iremos notando es como la moto se vuelve más inestable y que el neumático va “flaneando”, se mueve horizontalmente como si los flancos fueran más blandos. Puedes seguir circulando con un neumático con un clavo si no pierde mucho aire, para en una gasolinera, revisa bien la presión e intenta llegar a un lugar donde puedas repararlo más cómodamente.

Los kits de reparación de neumáticos tubeless constan de estos elementos

  • Tiras de goma
  • Pegamento
  • Un berbiquí
  • Un punzón para meter las tiras de goma
  • Una cuchlilla
  • Cápsulas de aire comprimido
  • Adaptadores para la válvula
Reparacion pinchazo neumatico tubeless moto

Lo primero que haremos será retirar el objeto que ha provocado el pinchazo, Si es un tornillo y tiene todavía su cabeza, puedes usar un destornillador. Si es un clavo o el elemento no tiene casi cabeza, tendrás que recurrir a unos alicates o al útil que mejor veas para retirarlo. Tira con fuerza y verás como sale de golpe todo el aire que quedaba dentro de la goma.

A continuación tendrás que agrandar el agujero y limpiarlo de goma. Para ello usaremos el berbiquí o la lima circular que viene en nuestro kit de reparación de neumáticos. Dedícale tiempo, dejalo bien limpio metiendo y sacando el berbiquí. Si tienes un compresor a mano, o estás en una gasolinera te resultará más sencillo si metes aire por la valvula… El neumático cogerá forma y el resto de goma saldrá por la abertura.

Ahora es el momento de preparar la tira de goma y el pegamento. La tienes que meter por el ojo del punzón que viene en tu kit de reparación hasta la mitad, haciendo una especie de T con la herramienta. Úntalo de pegamento e introdúcelo por el orificio del pinchazo. Las intrucciones dicen que hasta la mitad de la tira de goma, nosotros te recomendamos que lo introduzcas lo máximo posible para que quede la mayor cantidad de esta tira dentro del neumático. Piensa que lo que taponará será esta candidad de goma dentro del neumático empujada por la presión del aire dentro de él.

Como hiciste cuando limpiaste el orificio, si estás en una gasolinera te puedes ayudar con la metiendo presión por la válvula, el neumático cogerá forma y el orificio será más grande para que puedas meter la goma. Deja de meter presión y desinfla en neumático cuando saques la herramienta. La goma se quedará en el orificio taponando y el punzón tiene que salir limpio. No arrastres la tira de goma cuando retires el punzón.

Reparacion neumatico moto tubeless

El sobrante de la tira de goma se corta con la cuchilla que viene con el kit de reparación y bien puedes inflar el neumático con las cápsulas de aire comprimido o, mejor, si tienes el compresor de la gasolinera con éste.

Espera un poco y vuelve a comprobar la presión del neumático que metiste para comprobar que no pierde aire. Si has realizado bien todos los pasos, seguro que lo has dejado perfecto… Pero te recomendamos que compruebas con asiduidad la presión de este neumático.

¿Cuánto cuesta un kit de reparación de pinchazos?

Un kit de reparación de pinchazos para neumáticos tubeless cuesta unos 30 euros con varias cápsulas de aire comprimido, tiras de goma y todas las herramientas necesarias. Los hay más baratos sin las cápsulas de aire pero yo personalmente no lo recomiendo. Los puedes entrar en tiendas de accesorios para motos o para coches, o bien por Internet. En que aparece en la foto es un GIVI con un tamaño adaptado para que te quepa debajo del asiento si tu moto tiene espacio ahí.

Si viajas en moto, para nosotros es la equipación básica de herramientas que deberías llevar.

 

 

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