Tipos De Aceite De Moto

¿Para qué sirve el aceite en el motor?

   El aceite, en cualquier motor actúa como elemento de separación entre las diferentes piezas móviles dentro del mismo. Entre el pistón y el cilindro se forma una película de aceite, que junto con los segmentos garantiza la estanqueidad de la cámara de combustión y minimiza el desgaste entre las piezas.

¿Son diferentes los aceites de 2T y 4T?

   En principio si, pero con matices. El aceite utilizado en un motor de 2T que se mezcla con la gasolina tiene que cumplir una serie de requisitos especiales como son que se pueda mezclar fácilmente con la gasolina, que soporten altas temperaturas de combustión y que no deje restos una vez que se haya quemado. El aceite de un motor de 4T no interacciona con la gasolina en el ciclo térmico, con lo que sus cualidades son un poco diferentes. En el punto en el que coinciden ambos aceites es que un motor de 2T también necesita aceite en la caja de cambios y en el embrague, como una 4T para garantizar que todas las piezas funcionan correctamente.

¿Cada cuanto tiempo?

  Depende mucho del uso que se le dé a la moto, normalmente está especificado en el manual de instrucciones de la moto, pero en la mayoría de los casos no se adapta a la realidad, se aconseja cambiar el aceite cada 5.000 o 6.000 Km. y cambiar el filtro cada dos cambios de aceite. En tiempo es aconsejable cambiarlo antes de los 7 meses ya que éste se degrada y pierde propiedades.


VENTAJAS DE CAMBIAR EL ACEITE
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  • Menor roce y se necesita menor fuerza para mover las piezas, aprovecha mejor la potencia del motor.
  • Disminuye el riesgo de sobrecalentar el motor.
  • Las piezas están protegidas y se desgastan menos.
  • Menor ruido del motor, y arranca más facilmente.
  • El aceite forma una película protectora y evita la oxidación de las piezas
¿Que aceite le pongo a mi moto?

Para elegir que tipo de aceite debemos usar en nuestra moto la primera norma es revisar las indicaciones que nos da el fabricante. Siguiendo esas indicaciones podremos elegir entre las diferentes opciones que nos ofrece, ya que cuenta con una gama que va desde motos de 4T hasta motos de 2T formulados de acuerdo con el uso que le vayas a dar a tu moto. Como es lógico no usaremos un aceite pensado para alta competición en un vehículo urbano. Más que nada porque ese vehículo urbano tendrá unas temperaturas y requerimientos de uso muy inferiores al de competición, con lo que podría quedarse fuera de rango el aceite y nuestro motor se podría averiar por querer llevarlo sobre-protegido.

   Existen tres tipos de aceites: mineral, sintético y semisintético o de base sintética. Este último es una mezcla de los anteriores. El aceite sintético tiene propiedades mecánicas y químicas superiores: tienen un menor coeficiente de fricción interna reduciéndose los rozamientos, minimizando los desgastes, aprovechando al máximo su potencia y alargando la vida del motor. Son menos volátiles que los aceites minerales, reduciendo los consumos de aceite por “evaporación” a altas temperaturas. La menor cantidad de aditivos necesarios para su fabricación supone una menor cantidad de residuos generados en el aceite usado.

   Está claro que el mejor lubricante es el sintético, pero también debemos saber elegir cual es el más adecuado para el uso que le damos a nuestra motocicleta. En el manual de instrucciones de tu motocicleta viene recogido entre que parámetros tiene que estar el aceite que uses. Estos parámetros son internacionales y el índice más usado es el SAE. Para que decidas cual es el más adecuado para tu motocicleta debes conocer que indica cada número.

  • SAE (Society of Automotive Engineers / Sociedad de Ingenieros Automotrices) : El índice SAE indica como es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas, es decir, su VISCOSIDAD. Ejemplos 15W 40, 5W 30, 10W 50 ,son dos números separados por la letra “W” (Winter=Invierno).

mejor aceite motor   El primer número hace referencia al grado de viscosidad a baja temperatura. Cuanto más bajo sea este número, más fácil arrancará el motor en invierno y mejor fluirá el aceite en el sistema a baja temperatura. Este caso se da si usamos la motocicleta en un clima frío o nuestros recorridos suelen ser cortos.

   El segundo número representa la viscosidad a alta temperatura, 20, 30, 40, 50. Cuanto más alto es este número, más viscoso se mantiene el aceite a alta temperatura. Esto es muy importante cuando le damos a nuestra motocicleta usos prolongados de modo habitual.

   Siempre debes tener en cuenta estos dos parámetros y los márgenes que te de el manual de instrucciones de tu motocicleta. Un consejo es que si vas a cambiar de marca o tipo de aceite cambies también el filtro, porque ahí se queda una cantidad importante de aceite antiguo y no es recomendable mezclar aceites diferentes.

   Otros tipos de aceite distintos al mineral y sintético son el aceite reprocesado y el vegetal:

  • El aceite reprocesado o re-refinado se produce desde hace algunos años. Es aceite usado que después de un tratamiento es convertido en aceite “nuevo” o reprocesado.
    Al principio este aceite reprocesado era de calidad inferior al aceite nuevo, lo que provocó muy mala reputación a este aceite. Ahora con el hidroprocesado el producto final es de mejor calidad que el aceite original.
  • El aceite vegetal produce menos contaminantes y al ser un producto agrícola no se agotará. El futuro es sin duda de este tipo de aceite, pero por el momento su uso es escaso.

¿Qué cualidades debe tener un buen aceite?   

   Un aceite de calidad debe mantener sus cualidades dentro de la horquilla de temperaturas para la que se ha diseñado. Esto significa que debe permitirnos arrancar correctamente por la mañana tras pasar la noche a bajas temperaturas y ser capaz de lubricar todo el motor rápidamente hasta que llega a la temperatura de uso. Y luego debe ser capaz de mantener sus cualidades técnicas en periodos largos de funcionamiento a cualquier temperatura.

¿Qué pasa si no cambio el aceite cuando toca?

   Si el aceite es de calidad puede soportar periodos un poco más largos que el recomendado, ya que entre sus cualidades debe estar que evite la oxidación interna del motor y la formación de lodos. Pero si el fabricante recomienda un determinado periodo de uso, ya sean kilómetros o tiempo, hay que seguir sus recomendaciones al pie de la letra. Mejor pecar por exceso que por defecto, mejor cambiarlo unos kilómetros antes de que toque que unos kilómetros después de que tocase cambiarlo.

¿Puedo cambiar yo el aceite? 

  El aceite que descartas de tu motor debe ser procesado de manera correcta para que no afecte al medio ambiente ni contamine nada. Para eso los talleres especializados cuentan con un servicio de gestión y eliminación de residuos contaminantes que procesan los aceites usados de la manera correcta. Pero si puedes llevar el aceite usado a un punto de reciclaje y tienes las nociones básicas sobre mecánica necesarias para hacer esa operación en tu moto, no debería suponer ningún problema.

¿Es igual el aceite de una moto off-road que el de un scooter ciudadano?

   En principio si, pero como cada vehículo está pensado para circular en un entorno diferente Repsol ha formulado aceites específicos para cada tipo de moto. Recordemos que un scooter se mueve principalmente en ciudad, con constantes paradas y arrancadas entre otros vehículos y/o con pasajero sobre la moto. Ese tipo de motor no necesita las mismas prestaciones que el de una moto de Enduro que sale a circular una mañana de invierno a bajas temperaturas y que permanece a altas revoluciones durante periodos de tiempo relativamente largos. Por esto debemos seguir las indicaciones del fabricante y elegir entre la gama de productos que nos ofrecen.