Tipos De Carnet De Moto

En este artículo vamos a intentar aclarar dudas y si se puede dar el empujón a los moteros que llevan años con motos pequeñas y deseen subir en su nivel, como fue mi caso; o incluso animar a nuevos moteros a introducirse en este maravilloso mundo.

Una de las grandes pasiones para muchos y el deseo de otros es el placer de conducir una moto, pero no siempre tenemos claro por dónde empezar ya que existen muchos modelos, cilindradas y permisos de conducción diferentes, en función de cada una de ellas. Aunque la ley en torno al carnet de moto ha ido variando sensiblemente a lo largo de los últimos años, aquí podrás encontrar un resumen claro y sencillo de los diferentes tipos de carnet y la moto que te permitirá conducir en función de tu edad, potencia y exámenes a superar.

CARNET AM                                                                                                 

Es el que te permite conducir ciclomotores de 2 o 3 ruedas y cuadriciclos ligeros siempre y cuando tengas la edad mínima de 15 años. Con este carnet puedes llevar un pasajero, algo que hace unos años era un impedimento a aquellos conductores menores de 18 años de edad.

Para conseguir el carnet es tan sencillo como rellenar el impreso de solicitud que puedes adquirir en las oficinas de la Jefatura de Tráfico y entregar la siguiente documentación junto al pago de la tasa: DNI o pasaporte, una fotografía de 32 x 26 mm. en color y con fondo liso, y el informe de aptitud psicofísica telemático que se puede adquirir en cualquier centro de reconocimiento para conductores.

Para conseguir el carnet es necesario superar el examen teórico específico de ciclomotor, compuesto de 20 preguntas con un máximo de 2 fallos; y una prueba de maniobras en circuito cerrado que se compone de un zigzag entre conos y de circular a lo largo de una franja de anchura limitada.

CARNET A1

La edad mínima es de 16 años y te permite circular con motos de hasta 125 cc y 15 cv y triciclos de hasta 20 cv. El carnet de conducir B de coche te permite conducir los mismos vehículos que el carnet A1 siempre y cuando superes los 3 años de antigüedad. 

 De no ser así debe superarse el examen teórico común, es decir, el mismo que para el carnet de coche (B), aunque en caso de tener este, no es necesario presentarse de nuevo. Si es necesario, por otro lado, superar un examen teórico específico de moto de 20 preguntas con un máximo de 2 fallos.

Además, y tras haber realizado las prácticas correspondientes en la autoescuela, hay que presentarse a un examen de manejo de moto en parado, donde se evaluará el correcto abrochado del casco, el desplazamiento con seguridad de la moto, caminando junto a ella, giros a ambos lados, puesta en marcha y control del alumbrado.

A continuación se realizará un examen más completo de maniobras en circuito cerrado, como zig zags, circulación por franja de anchura limitada, aceleración y frenado de emergencia controlado y sortear obstáculos con facilidad. Este examen es similar al del A2 pero con moto de menor cilindrada. Nos pararemos un poco más adelante en este tipo de examen. 

Por último, la prueba de destreza en vías abiertas al tráfico, de unos 25 minutos a lo largo de vías urbanas e interurbanas, en los que el examinador dará las instrucciones oportunas al usuario a través de un intercomunicador.

CARNET A2

Podrás conducir moto de hasta 48 cv si tienes la edad mínima de 18 años. Al igual que el anterior, tienes que presentarte al examen teórico común (no es necesario si tienes el permiso B de conducir), el teórico específico de moto, prueba de manejo a motor parado, examen de maniobras en circuito cerrado y la evaluación de destreza en vías abiertas al tráfico.En este caso el examen de maniobras en circuito cerrado es la verdera espada de Damocles de la prueba. Vamos a pararnos un poquito en esta prueba.

Consta de tres partes:

1. Dados de maniobra: Solamente es hacer pequeñas maniobras en un cajón con la moto parada, en punto muerto y bajado de la moto. Esta prueba la verdad no entraña ninguna dificultad.

 

2. Paralelas, galones y frenada: En este caso se arranca de parado en primera y pasas entre unas líneas paralelas sin pisarlas y nada más superarlas pasar por cinco palos en zigzag (esto recomendable en ralentí) y en cuanto sales acelerar a 30 km por hora para cambiar a segunda velocidad y hacer frenada de emergencia.3. Prueba de velocidad: Este circuito está cronometrado. El tiempo límite para realizarlo en su totalidad, desde que salimos hasta que nos detenemos completamente es de 25 segundos. Más allá de 25 segundos, aunque sea un segundo más, es motivo de suspenso, incluso teniendo todo el resto del examen perfecto. Las partes son:

  1. Zigzag entre conos: Nada más salir, aceleraremos rápido, cambiaremos a segunda y entraremos de forma controlada dejando a nuestra derecha el primer cono y zigzageando todos los conos.
  2. Cambio de dirección sorteando un obstáculo: Al salir del zig zag nos encontraremos con una gran curva de 180º para cambiar de dirección, en la que tendremos que bordear un obstáculo. En este circuito no se puede frenar, excepto para entrar en la curva y para detenerse una vez pasados los puntos amarillos.
  3. Aceleración hasta 80 Km/h: Nada más salir de la curva, acelera todo lo que puedas para ganar en tiempo.
  4. Pequeño desvío de trayectoria: Deberás sortear unas pequeñas setas que definen un pequeño desvio, en los que podrás comenzar a frenar a partir de pasar los segundos puntos, no antes.
  5. Frenado de emergencia controlado y detención absoluta: Frena usando correctamente ambos frenos, delantero y trasero (cuidado, puedes acabar en el suelo si aprietas fuertemente el trasero, derraparás) y detén la moto dejando la rueda delantera entre las líneas. Punto muerto.

4. Conducción en ciudad: Prueba de unos 25 minutos de destreza de conducción en ciudad, con el coche siguiendo a la moto y con las instruccions del examinador a través de un intercomunicador. Esta prueba es relativamente fácil si se conduce con cuidado y sobre todo, los que ya conducían motos pequeñas en ciudad, se corrigen pequeños vicios.

CARNET A

En este caso, debes tener mínimo 20 años y al menos 2 años de antigüedad del carnet A2, así como de haber superado satisfactoriamente un curso especial de formación de 9 horas lectivas que consiste en teoría general, concienciación, maniobras en circuito cerrado y destreza en vías abiertas al tráfico. Con este carnet puedes circular con todo tipo de motocicletas, triciclos y cuadriciclos, pero para llevar vehículos de más de 2 ruedas es necesario el tener cumplidos los 21 años.