Prohibir Las “Paddock Girls” En Moto GP

Tras el reciente anuncio por parte de la Fórmula 1 en el que han comunicado que las chicas del paddock ya no volverán a poder ser contratadas en este campeonato, el debate se ha vuelto a generar en torno al Mundial de MotoGP.

Uno de los debates que más controversia crea el el mundo del motociclismo ha vuelto a abrirse. Las ‘paddock girls’ ya están oficialmente extintas en el mundo de la Fórmula 1 pero, ¿qué pasa con MotoGP?

A favor de las ‘paddock girls

Por un lado, hay personas a favor, aquellos que defienden la continuidad de las ‘paddock girls’ en los circuitos. Para este círculo de opinión, se trata de un trabajo muy bien remunerado en el que una empresa puede difundir su logo a través de las modelos, quienes eligen con total libertad si realizar ese trabajo o no. La tesitura es si es ético o no.

Esta visión cree que, antes de realizar cualquier juicio de valor de personas ajenas a la profesión, se debería preguntar primero a las propias chicas su opinión sobre la labor que desempeñan, una labor que no se ve afectada por tratos vejatorios individuales en los circuitos, en los que tanto hombres como mujeres y niños se fotografían con ellas sin ningún mal mayor.

Este pensamiento, añade que a las mujeres que realizan este trabajo les gusta lo que hacen, se sienten a gusto con su cuerpo, deciden exponerlo para la empresa que les contrata y en cualquier momento en el que no estén de acuerdo con su labor, pueden dejarla, además de que no perjudican la imagen de la mujer piloto, mecánica o ingeniera.

Modelos también masculinos

Existe una postura intermedia, personas que están de acuerdo con que continúen las ‘paddock girls’, pero de una forma igualitaria, es decir, contratando también a hombres para que desempeñen esta labor y, aunque en muchas ocasiones se han visto modelos masculinos en el paddock, la proporción sigue siendo desigual.

En contra de las ‘paddock girls’

Respecto a la visión negativa de este papel de la mujer en el paddock, insta a la organización eliminar ese puesto de trabajo como ya lo ha hecho la F1. Para ellos, la mujer debe representar en el motociclismo los valores de este deporte y, con estos puestos de trabajo, lo que se hace es utilizar a las mujeres como un objeto, como un maniquí en el que hacerse fotos para que una empresa tenga más beneficios publicitarios.

Es para estas personas otro caso más de cosificación femenina en el que a los hombres en el paddock se les valora por su talento y, en cambio a las mujeres, por su cuerpo. Muchos reconocen el beneficio personal de las mujeres que realizan este trabajo, pero van más allá, alegando que el beneficio a la sociedad y al motociclismo femenino es nulo debido a una imagen hipersexualizada de la mujer.

Con el comunicado de Liberty Media, tanto la FIM como Dorna se han posicionado a favor de las ‘paddock girls’ y no tienen intención de retirar estos puestos de trabajo en un futuro inmediato pero, ¿qué pasará más adelante?

En Mundo Motero planteamos la pregunta: ¿cuál es su opinión respecto a las ‘paddock girls’?