Ávila – Alto Cruz Verde – Cebreros – El Barraco

   Hoy nos toca enfrascarnos en una ruta cercana a los 350 km. Se sale desde Salamanca en dirección Alba de Tormes por la CL 510. Un tramo de muy buen firme, pero cuidado, con muchas rotondas y en ocasiones un poquito más de tráfico. Atravesamos esta localidad por el sur y sin dejar esta carretera, a escasos 2 km, encontraremos el cruce a la izquierda de la DSA 150, que nos llevará por Navales, Valdecarros, Pedraza de Alba y acabaremos en Alaraz.

   Una vez lleguemos a Alaraz tomaremos el cruce a la derecha (SA 105) en dirección Piedrahíta, pero hay que estar atentos porque en poco más de 3 km volveremos a tomar un cruce hacia la izquierda (AV 110) con dirección Ávila. Antes de llegar a Ávila atravesaremos las poblaciones de Cabezas del Villar, Muñico, Cillán y Martiherrero. Una vez acabemos este tramo de carretera atravesaremos Ávila para tomar la CL 505, que ya no abandonaremos hasta el Puerto de la Cruz Verde. Este tramo de carretera es especialmente bonito, no solamente por su firme, sino también por su trazado y el paisaje que lo flanquea en ambas vertientes. Hay que tener en ocasiones especial cuidado porque nos podemos encontrar con momentos de un tráfico más intenso tanto de motos como de coches.

   Una vez hacemos cumbre en el Puerto de la Cruz Verde podemos hacer una bonita parada en la zona de descanso, si encontramos sitio para aparcar nuestra moto porque es un lugar muy frecuentado por todo tipo de moter@s. Se plantea buen momento incluso para intercambiar impresiones con moter@s de la zona. Hasta aquí llevamos en torno a los 160 Km desde que salimos de Salamanca.

 

 

   Desde aquí hay varias opciones de ruta, pero en esta ocasión vamos a bajar hasta Cebreros pasando previamente por la población de Robledo de Chavela por la M 512. Este tramo desde nuestro punto de vista es especialmente bonito, en todos los aspectos (trazado, firme, paisaje,…). Solamente hay un inconveniente, que es una carretera muy frecuentada por motos y en ocasiones se intensifica el tráfico, con los peligros que eso supone. Hay que tener cuidado porque en algunas ocasiones el trazado nos puede jugar malas pasadas y porque no tod@s los usuari@s son respetuos@s con los demás, nada que no se pueda solucionar con un poquito de precaución y sin perder la atención a nuestro pilotaje. 

   Pasaremos Robledo de Chavela y veremos a lo lejos una gran antena astronómica que forma parte de la infraestructura del Centro de Entrenamiento y Visitantes INTA-NASA, el cual actualmente (marzo 2022) se encuentra cerrado por el COVID. 

 

   Ahora, alrededor de 15 km después de pasar el Puerto de la Cruz Verde toca decidir. Llegamos a un punto en el que podemos tomar dos opciones:

  • Seguir recto en dirección a Navas del Rey, para posteriormente tomar la M 501 y dirigirse a San Martín de Valdeiglesias, donde tomaremos la N 403 a El Barraco.

 

  • Girar a la derecha en dirección Cebreros (M 539) y de ahí salir a la misma carretera (N 403), a la altura del embalse del Burguillo, en dirección El Barraco. 

   En esta ocasión nos hemos decantado por la segunda opción, enfilando nuestra máquina hacia Cebreros y el Embalse del Burguillo. Por un paisaje sin parangón nos situaremos en El Barraco. Cuidado también con esta zona, especialmente en verano, ya que debido a la zona de baño tiene una gran intensidad de tráfico. 

   Pasamos El Barraco y empezamos a subir el Puerto de la Paramera, en una preciosa subida, cuidado con la velocidad en este tramo especialmente. Bajamos la Paramera y sin más dilación llegamos a Ávila. Otra vez toca decidir, podemos regresar a Salamanca por Alaraz, deshaciendo nuestros pasos; o tomar la autovía para agilizar la vuelta. La distancia kilométrica es prácticamente la misma, para los gustos los colores.

   Ha sido una ruta de casi 350 km, plena de carreteras estupendas y paisajes inolvidables. Es una ruta para disfrutar en buena compañía o en la soledad del moter@, cada uno que elija su mejor opción.

¡¡¡UNA MÁS Y UNA MENOS!!!