Ruta Bemposta – Mirador Peña de Puio – Miranda do Douro

   En esta ocasión vamos a detallar una bonita ruta de menos de 300 km y con un trazado envidiable, a caballo entre la provincia de Salamanca y la vecina Portugal. Recordad siempre que la ruta se puede adaptar a los gustos de cada uno: velocidad, tiempo, paradas,…; pero siempre recordad que tenemos que respetar los límites de velocidad y sobre todo las limitaciones que la carretera nos impone.

   Saldremos de la capital charra en dirección a Vitigudino por la CL 517, pasando por las poblaciones de Doñinos de Salamanca, Villarmayor, Villaseco de los Gamitos y Villar de Peralonso. Este tramo de carretera tiene un firme muy bueno y la anchura de la carretera es muy aceptable; pero el trazado se puede convertir en un poquito tedioso porque es muy recto, es cuestión de tener paciencia. Una vez llegados a Vitigudino la ruta se convierte en más amena.

   Continuamos la carretera que llevamos y no llegamos a atravesar la población, rodeándola por en la carretera de circunvalación. Antes de llegar a la gasolinera veremos las indicaciones a Barceo / Aldeadávila por la SA 314.

   Este tramo de carretera mejora ostensiblemente a nivel de trazado con respecto al que traíamos, pero el firme no es tan bueno como el que traíamos. Antes de llegar a Masueco tomaremos un cruce a la derecha en dirección a Pereña. Esta carretera, aunque comarcal, tiene un firme muy aceptable. Atravesamos el Río de las Uces y llegamos a Pereña, Villarino de los Aires y finalmente llegaremos a Trabanca. Una vez llegado a este punto de nuestra ruta tomaremos en el cruce la carretera que sale a nuestra izquierda en dirección a Fermoselle.

   En este punto de nuestra rodada llevamos recorridos en torno a 120 km, recordad que hay que parar de vez en cuando para descansar, tal vez sea un buen momento.  Continuamos ruta en dirección a Fermoselle por una preciosa carretera (SA 316) de 14 km. Antes de llegar a Fermoselle, aproximadamente a mitad de camino, nos sorprende en nuestro camino el Puente de San Lorenzo, un buen trazado flanqueado por un gran paisaje. 

 

   Entraremos a Fermoselle por la Avd. de Salamanca y en la rotonda que se cruza en nuestro camino tomaremos la segunda salida, en dirección a Portugal por la calle Eras, y enfilando la CL 527. Cuando apenas hemos recorrido 9 km por esa carretera cruzaremos la frontera con la vecina Portugal por la N 221-7. Es imposible que pase desapercibido ya que la presa que se abre ante nuestros ojos nos obligará a parar nuestra moto.

En torno a 6 km pasada la frontera llegaremos a la población de Bemposta, una bonita población portuguesa, con el típico suelo empedrado que tanto abunda en los pueblos de Portugal. Volveremos a la carretera que llevábamos y alrededor de 7 km más tarde llegamos al cruce y continuamos en dirección a Miranda Do Douro por la N 221. En este cruce hay un  bar para poder degustar el famoso café portugués.

   Por esta carretera, en torno a 10 km después de pasar el último cruce, tomaremos un cruce que nos sale a la derecha en dirección a Picote / Barragem y a escasos 5 km llegaremos al pueblo de Picote y desde ahí un pequeño tramo andando para llegar al Mirador de la Peña de Puio. Un pequeño paseíto a pie que sin dudarlo merece mucho la pena. Un precioso mirador con una vista espectacular. Podemos ver un pequeño balcón con el suelo de cristal no recomendado para personas con vértigos, pero para disfrutarlo.

 

 

   Volvemos a retomar la carretera anterior y por un trazado muy bueno nos dirigimos hacia Miranda do Douro, población famosa por sus tiendas e interesante para patear. Una vez pasado Miranda volvemos a entrar en España y entramos en la Z 324 y en la rotonda que encontraremos más adelante tomaremos la salida de la derecha en dirección a Bermiyo de Sayago, para desde ahí pasar por Almeida y volver a Ledesma. Una vez llegamos a la población de Ledesma enfilamos nuestras ruedas en dirección Salamanca a recorrer los apenas 30 km que nos quedan por la SA 300.

   Una ruta de menos de 300 km con carreteras para todos los gustos. Una ruta para disfrutar de todo tipo de tramos: rápidos, curvas, carreteras anchas, carreteras estrechas, ….

¡¡¡UNA MÁS Y UNA MENOS!!!