Ruta Puerto Perales – San Martín de Trevejo – Coria

   Hola de nuevo, nos disponemos a relatar una ruta no muy larga pero llena de encanto por parajes y carreteras. Vamos a marcar como punto de partida y llegada la población de Puerto de Béjar. Ni que decir tiene que cada uno la puede modelar a su gusto dependiendo de su punto de inicio.

   Vamos a bajar hasta el cruce que sale a la derecha por la carretera de Zarza de Granadilla (EX 205). Este tramo se puede hacer más rápido por la autovía y más entretenido por la nacional (pasando Baños de Montemayor y Aldeanueva del Camino), para gustos los colores. Una vez tomamos ese cruce atravesaremos las poblaciones de La Granja y Zarza de Granadilla hasta situarnos en la presa del Pantano de Gabriel y Galán. Este tramo de carretera, a pesar de ser comarcal, tiene un firme muy bueno y el paisaje se empieza a vislumbrar. 

   Una vez pasada la presa tomamos dirección hacia Cerezo y Villanueva de la Sierra. La carretera sigue siendo magnífica y el paisaje mejora a cada kilómetro. En cada estación tiene su encanto, aunque a mí personalmente me parece más apropiado para el otoño, por el contraste de colores, o la primavera, por su verde sin igual. Cuidado con estas carreteras los días de helada porque las zonas de umbría pueden tener un firme más delicado.

   Después de atravesar Hernán Pérez, y una vez pasada la Venta del Fraile veremos un cruce hacia la derecha que nos enfila en dirección a Torre de Don Miguel y Gata (CC 6.2). Esta carretera es maravillosa, con un muy buen firme y curvas por doquier. Esta es una variante que personalmente opino que merece la pena, la otra opción es continuar recto en dirección a Villasbuenas de Gata. Como he dicho siempre cada moter@ toma su decisión.

   Volvemos a bajar desde Gata hacia la carretera que nos lleva en un abrir y cerrar de ojos a la preciosa subida del Puerto de Perales (EX 109). Esta carretera es muy entretenida, con un mirador fantástico en su cumbre. Comenzamos la bajada hasta el cruce que sale a la izquierda en dirección a El Payo.

   Cuidado en este tramo, porque es muy corto y antes de entrar en El Payo tomaremos un cruce que sale a nuestra izquierda con indicaciones de Navasfrías y San Martín de Trevejo (CV 193).

   Al pasar por el Puerto de Santa Clara nuestra carretera es la misma pero cambia de denominación, ahora pasa a ser la CC 1.2. Cuando llegamos a San Martín de Trevejo podemos parar a patear sus preciosas calles empedradas o continuar hacia Villamiel por esta misma carretera hasta el cruce de la EX 205 en dirección a Hoyos.

   Una vez entramos en la población de Hoyos giraremos a la derecha por la CC 4.1 y antes de darnos cuenta llegaremos al cruce que por la EX 109 nos llevará hacia Perales del Puerto.

   Seguiremos disfrutanto de una carretera y un paisaje sin parangón, pasando por la localidad de Moraleja. Una vez pasada nos diriguiremos hacia Coria y posteriormente Plasencia. Este tramo se puede hacer por la nacional o por la autovía, ya que son vías paralelas. Una vez superada la población de Plasencia subiremos hacia el punto de partida, Puerto de Béjar; pudiendo ir igualmente por la autovía o la nacional, a gusto del moter@.

Una preciosa ruta de en torno a los 280 km con un trazado y unos paisajes difíciles de olvidar. Además creo, desde mi humilde opinión, que es una ruta apropiada para cualquier tipo de persona, todo se adapta al piloto y la máquina.

¡¡¡UNA MÁS Y UNA MENOS!!!