Ruta Salto de Saucelle / Hinojosa de Duero / Ciudad Rodrigo / Tamames

   Vamos a ocuparnos ahora de una ruta con varios tipos de carretera en firme y trazado, con salida y llegada a Salamanca. 

   Antes de empezar la ruta ya nos enfrentamos ante la primera decisión, ir a Vitigudino directamente por la CL 517 o afrontar ese camino yendo por la autovía A 62 hasta La Fuente de San Esteban y de ahí a Vitigudino. Nosotros nos hemos declinado por la segunda opción, y tomaremos la autovía hasta La Fuente de San Esteban, tomando la salida 293 y entrando en la carretera SA 215. Esta vía nos llevará a Vitigudino. El firme bueno y el trazado fácil. Cuidado de no despistarse.

   Una vez en Vitigudino tomaremos el primer cruce que encontremos hacia la derecha en dirección Salamanca, para un poquito más adelante girar a la izquierda en dirección Trabanca / Lumbrales.

   De esta forma entraremos en la carretera de circunvalación de Vitigudino y la vía CL 517. Al poco de tomar este camino vamos a girar a la derecha en dirección Barruecopardo por la DSA 570. Esta carretera, a pesar de ser comarcal, sigue manteniendo bastante buen firme y un trazado que permite ir desenvuelto. Toca empezar a gozar de la moto.

   Cruzamos Barruecopardo y continuamos por esa carretera que llevamos en dirección a Saucelle. Antes debemos tomar un desvío que nos introduce en la carretera SA 330. Esta carretera, en escasos 3 kilómetros, nos llevará hasta Saucelle y desde ahí continuaremos ruta por esa misma vía.  Llevamos ya unos kilómetros calentando para el tramo que nos vendrá con posterioridad.

   En breve tomaremos otro cruce que nos indica Salto de Saucelle y entramos en una carretera que disfrutaremos enormemente. En muy pocos kilómetros llegaremos al mirador del Salto de Saucelle. Aquí se puede hacer una parada porque tendremos unas vistas privilegiadas de toda la zona.

   Volvemos a la moto después de observar el paisaje y continuamos bajando. En las inmediaciones de salto, antes de llegar, nos encontraremos con un cruce: a la derecha nos lleva a la vecina Portugal y a la izquierda nos dirige a la central hidroeléctrica del salto y dirección Hinojosa de Duero. En este momento nos vamos a declinar por la segunda opción, dejaremos la otra opción para rutas venideras.

   Ahora toca un tramo de la ruta muy motero. Nos vamos a dirigir hacia Hinojosa de Duero por la DSA 590. La carretera presenta un firme aceptable y un trazado de curvas constantes que no dejan lugar al descanso, cuidado con marearse. Un vez pasado Hinojosa el trazado se tranquiliza y nos lleva directamente al siguiente cruce que tomaremos a la izquierda en dirección Lumbrales (CL 517). Nuestra ruta va avanzando sin demora.

   En apenas 6 km nos encontraremos atravesando Lumbrales. Antes de terminar de pasar esta localidad tomaremos una carretera que nos sale a la derecha en dirección a San Felices de los Gallegos / Ciudad Rodrigo por la SA 324.

   Es un tramo de nuestra ruta más descansado, pero igualmente entretenido y con un firme muy bueno. Ciudad Rodrigo se sitúa alrededor de 50 kilómetros más adelante, pero antes pasaremos por las poblaciones de San Felices de los Gallegos y Castillejo de Martín Viejo. En Ciudad Rodrigo podemos optar por tomar la autovía y salirnos en la salida 315 con dirección a Bocacara o hacer ese trayecto por la nacional N 620. 

   En este tramo entramos en la SA 213 y pasaremos por Bocacara, Alba de Yeltes, Aldehuela de Yeltes y finalmente Tamames. El firme de este tramo de carretera no está tan bueno como el que traíamos y hay que ir con un poco de cuidado. Cuando lleguemos a Tamames giraremos a la derecha y a la altura de la Gasolinera, tomaremos hacia la izquierda en dirección a Salamanca. 

Hemos completado una ruta de en torno a 300 kilómetros, con varios tipos de firmes y de trazados, pero como siempre con una sonrisa debajo de nuestra visera. 

¡¡¡UNA MÁS Y UNA MENOS!!!