Ruta Salto del Gitano / Trujillo / Guadalupe / Navalmoral de la Mata

   Hoy toca afrontar una ruta un poco más larga pero muy buena para disfrutar de la moto. Ante estas rutas lo mejor es tomárselo con filosofía y no marcarnos nunca tiempo de llegada. También el kilometraje de una ruta depende de dónde marquemos el punto de salida y llegada. 

   En este caso vamos a establecer como punto de salida Puerto de Béjar. Debemos bajar hasta Plasencia y podemos hacerlo por la autovía (más rápido) o por la nacional (más entretenido). En esta ocasión merece la pena que vayamos por la N 630, afrontando las curvas de Baños de Montemayor y Aldeanueva del Camino. Una vez en este punto de la ruta la carretera se vuelve más recta hasta las inmediaciones de Plasencia.

  No llegaremos a entrar en Plasencia, de no ser que lo desees por supuesto. Sin desviarnos y por la misma carretera que llevamos llegaremos hasta la rotonda del Hotel Azar. En este punto tomaremos la segunda salida que nos enfilará con dirección a Trujillo (EX 208).  

 

   En este tramo recorreremos un espacio rodeando el polígono industrial y afrontar la siguiente rotonda, en la que tomaremos la segunda salida con dirección Trujillo. Entraremos en a N 110 y en escasos metros nos encontraremos con la rotonda que definitivamente, al tomar la primera salida, nos dejará en la EX 208 en dirección a Trujillo. Vaya mareo de rotondas, pero los enlaces es lo que tienen. 

   A escasos 5 kilómetros de esa rotonda afrontaremos un nuevo cruce que tomaremos recto, continuando por la EX 208. Empezamos un tramo que nos llevará al Parque Nacional de Monfragüe. Toca recorrer unos 22 km hasta el Salto de Gitano. Este tramo de carretera tiene un firme bastante aceptable y un trazado muy bueno para nuestras máquinas. Cuidado no despistarse con la belleza del paisaje que flanquea ambos lados de esta carretera.

   Pasaremos por Villarreal de San Carlos y seguidamente llegaremos al Salto del Gitano (Roquedo de  Peña Falcón). Merece la pena bajar de nuestras máquinas y ver el espectáculo que se abre ante nuestros ojos. Fue el primer espacio protegido de la Comunidad Extremeña y desde el año 1991 y es además Zona de Especial Protección para las Aves: Cigüeñas Negras, Alimoches, Buitres Negros, Halcón Peregrino, Roquero Solitario… Espero ese día no estén caseros y con pocas ganas de salir.

   Después de deleitarnos la vista continuamos ruta por la carretera que llevábamos (EX 208) y nos dirigimos a Trujillo, pasando previamente por Torrejón el Rubio y La Aldea del Obispo. Estos 50 km que separan Monfragüe de Trujillo tienen un buen firme y grandes rectas. 

   Pasaremos Trujillo y continuaremos unos 30 km hasta a población de Zorita, atravesando las poblaciones de Pago de San Clemente, Herguijuela y Conquista de la Sierra. Este tramo es un poco más entretenido que el que traíamos, con un firme que sigue siendo muy bueno. 

   En Zorita, sin dejar la vía por la que vamos, entraremos en la EX 102. Empezamos un tramo de carretera con muy buen firme y entretenida, sobre todo a medida que nos acercamos a Guadalupe. Pasamos por las poblaciones de Logrosán y Cañamero, para finalmente presentarnos en Guadalupe. Este último tramo de carretera desde Cañamero a Guadalupe es más ameno y con más curvas para disfrutar. 

   En Guadalupe no podemos dejar de parar y hacer una visita, especialmente al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Es un monasterio del S. XIV, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. En su interior se combinan varios estilos: gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico.

   

   Volvemos a nuestras motos y reanudamos marcha por la EX 118 entrando en la Sierra de las Villuercas y los Ibores, situada en el noreste de Extremadura. Este tramo de ruta que vamos a afrontar, de alrededor 70 km, es una carretera difícil de olvidar, con un firme que sigue siendo excelente y un trazado idóneo para poder gozar con nuestras máquinas; no sin olvidar la prudencia y de llevar la velocidad adecuada. 

 

   Atravesaremos Navalvillar de Ibor, Castañar de Ibor, Bohonal de Ibor, Peraleda de la Mata y, finalmente, Navalmoral de la Mata. Este tramo de carretera nos obliga a hacer aquí un pequeño alto en el camino para estirar las piernas y continuar nuestra aventura.

   En este momento toca volver a decidir. Podemos entrar por Talayuela a la zona de la Vera o tomar la autovía EX A1 en dirección Plasencia. Vamos a declinarnos por esta segunda opción, ya haremos rutas más detalladas recorriendo el Valle de la Vera. Este tramo, de unos 50 km, nos llevará sin dilaciones a la salida 46, en dirección Plasencia. Ahora volvemos a la EX 208, por la que ya empezamos la ruta cuando nos dirigíamos a Monfragüe. 

   En escasos 5 km volvemos al polígono industrial de Plasencia y toca deshacer el camino. De nuevo podemos elegir la autovía A 66 hasta nuestro punto final en Puerto de Béjar, o tomar la N 630 hacia el mismo punto de llegada. En este tramo recomendamos la nacional, porque el trazado es más ondulado, especialmente a la altura de Baños de Montemayor.

   Esta carretera ya la conocemos de cuando iniciamos nuestra ruta, pero como bien sabe todo moter@ en algunas ocasiones cuando hacemos una carretera en sentido contrario parece otra diferente. Podemos considerarla una gran ruta por el kilometraje, alrededor de 400 km., y por el trazado que hemos recorrido.

¡¡¡UNA MÁS Y UNA MENOS!!!