Ruta Valverde del Fresno- Penamacor – Vilar Formoso

     En esta ruta, partiendo desde Salamanca, vamos a dirigirnos hacia tierras portuguesas. Es ruta seria por su kilometraje, en torno a los 430 km, y por el tiempo necesario para realizarla. Empezamos esta salida tomando la camino hacia Tamames con una carretera excepcional. Desde allí cambia el tipo de trazado, mucho más entretenido; el firme sigue siendo espléndido.  Pasamos por El Cabaco y La Alberca. Ahora toca iniciar subida por el Puerto del Portillo (SA 201), y bajar por Las Batuecas (CC 167), pasando por Las Mestas (CC 166) hasta salir a la carretera EX 204. En este tramo va cambiando la designación de las carreteras por el cambio de provincia, pero no hay que tomar ningún cruce; es todo recto desde La Alberca.

     Llevamos recorridos alrededor de 100 km desde que salimos de Salamanca al llegar a dicho cruce, que tomaremos hacia la derecha en dirección a Caminomorisco. Pasaremos Caminomorisco, Pinofranqueado y llegaremos a Villanueva de la Sierra por la EX 204. Desde ahí tomaremos la EX 205 y pasaremos por Hernán-Pérez, Villasbuenas de Gata, Hoyos y Valverde del Fresno. Aquí merece la pena hacer una paradita y patearse sus calles.

      Ya estamos cercanos a la segunda centena de kilómetros de nuestra ruta, y es el preámbulo de nuestra entrada en tierras lusas. Continuamos por la EX 205, que a su paso por la frontera portuguesa se convierte en la R346. Este tramo de carretera es totalmente igual que el que dejamos, solamente se diferencia en la nomenglatura que asignan los diferentes países.

   Llegaremos al siguiente cruce muy bien señalizado. Si tomamos a nuestra izquierda entraremos en la población de Penamacor; y si tomamos a la derecha nos diriguiremos hacia Sabugal por la N233. Continuando por este itinerario pasaremos por Vale da Sra. da Póvoa y Sabugal. Una vez ahí buscaremos las indicaciones de la N233-3.

 

     Tomada esa carretera y a escasos 3,5 km encontraremos una indicación hacia la derecha que nos lleva a Soito. Por esta carretera continuaremos en torno a los 15 km hasta que en las inmediaciones de Alfaiates retomaremos de nuevo la 233-3. Pasaremos esta población y en torno a los 4 km encontraremos la primera rotonda que tomaremos recta, y continuaremos nuestra ruta por N332, en dirección a Vilar Formoso

     A la llegada a Vilar Formoso habremos completado en torno a los 300 km de ruta. Volveremos a España tomando la A 62 camino de Ciudad Rodrigo hasta llegar  a Salamanca. Este tramo es de en torno a los 120 km, se puede hacer por nacional pero es muy pesado y aburrido por la N 620.

     Esta ruta es larga y como tal hay que tratarla. Cada moter@ debe adaptar la ruta a sus circunstancias personales y las características de su moto. Son alrededor de 430 km con carreteras y trazados para todos los gustos.

 

¡¡¡UNA MÁS Y UNA MENOS!!!