Ruta Balcón Del Jerte Escondido

   Hoy vamos a detallar una ruta difícil de encontrar, pero que gracias a nuestro amigo Rubén pudimos disfrutar de ella. Vamos a tener una visión diferente del Valle del Jerte, zona muy frecuentada por moter@s y visitantes.

   En esta ocasión vamos a partir y llegar desde la población de Béjar. Tomaremos la N 630 y una vez pasada la antigua estación de tren y el puente tomaremos unas curvas y nos desviaremos dirección Cantagallo. 

   Atravesaremos Cantagallo y pasaremos circunvalando Puerto de Béjar. Este tramo, aunque corto (alrededor de 4 km), es una constante de curvas abiertas y un firme excepcional que nos permitirá disfrutar de nuestras máquinas. Es un buen comienzo para la ruta que nos espera.

   Una vez volvamos a pasar el puente de la antigua vía en Puerto de Béjar (ahora convertido en vía verde) vamos a girar a nuestra izquierda en dirección a Baños de Montemayor. Enfilamos también otro tramo corto de carretera pero largo de disfrute a izquierda y derecha, por trazado y por paisaje. 

   Pasaremos Baños de Montemayor, famosa villa por su Balneario Termal, y continuaremos por esta vía (N 630) en dirección a Hervás. A unos 4 km de Baños de Montemayor vamos a tomar el cruce que sale a nuestra izquierda y nos dirigirá a Hervás.

   Llegaremos a Hervás y en la rotonda que nos encontramos tomaremos la tercera salida y en la siguiente rotonda la primera salida. Vamos atentos porque enseguida saldrá un cruce a nuestra derecha que nos enfila a los bajos del Puerto de Honduras. Cuando llegamos al siguiente cruce vamos a tomar dirección Gargantilla, dejaremos la carretera del Puerto de Honduras hacia el Jerte para la vuelta. 

   Entramos en una carretera entretenida pero no exenta de cuidado, es una carretera comarcal y en algunas ocasiones el firme no es todo lo bueno que desearíamos. Atravesamos la población de Gargantilla y comenzamos la bajada hasta el siguiente cruce que tomaremos a la izquierda hacia Segura de Toro.

 

   Pasaremos las poblaciones de Segura de Toro y Casas del Monte y nos enfilaremos hacia el cruce para tomar de nuevo la N 630, girando en dicho cruce a la izquierda. Continuamos por la nacional hasta el cruce a nuestra izquierda de Villar de Plasencia por la CC 94. Después de este pequeño tramo de descanso por la nacional volvemos a entrar en un tramo de carretera maravilloso que nos llevará a la subida por Villar de Plasencia y Cabezabellosa. Aquí tomaremos un cruce a nuestra izquierda hacia El Torno.

    Otro tramo de subida inolvidable, flanqueado por cerezos a izquierda y derecha. En la época de floración se convierte en un túnel de flores blancas. Llegaremos a El Torno y vamos a tomar el cruce a nuestra izquierda, atravesando la población y dirigiéndonos hacia Rebollar. En el torno podemos parar a tomar un tentempié en el Bar del Mirador de Aurelio, con una terraza que nos abre vistas al Valle del Jerte.

   Una vez hemos hecho la parada pertinente para estirar las piernas y regalar a nuestra vista semejante espectáculo vamos a continuar nuestra ruta hacia Rebollar. En estos escasos 6 kilómetros recorreremos una zona por carretera paisajística, cuidado de no despistarse con el paisaje.

    Cuando lleguemos a Rebollar vamos a comenzar a atravesar esa población. Hay que ir muy atentos porque saldrá una carretera a nuestra izquierda, conocida como Carretera Irydia, que nos llevará a la parte más importante de esta ruta y la más desconocida. A pesar de ser un camino rural asfaltado su firme es bastante respetable, aunque en algunas ocasiones podemos encontrarnos algún desperfecto. Lo mejor es ir con cuidado por la carretera y así aprovechar para poder contemplar el espectáculo que se abre ante nuestros ojos. Es un tramo de carretera en el que no podréis evitar hacer alguna parada para poder ver las vistas del Valle del Jerte que podemos otear desde aquí. Es una forma distinta de ver la grandeza del Valle del Jerte y al mismo tiempo evitar los momentos en los que el tráfico en la zona es muy intenso y podemos evitarlo. 

   Después de finalizar este entramado llegaremos a la carretera del Puerto de Honduras y vamos a girar a nuestra izquierda para empezar la subida a esta cumbre.

   Este tramo de carretera es bastante decente, pero en sus alrededor de 3 últimos kilómetros la carretera es bastante deficiente y es conveniente tener cuidado. Una vez encumbramos este puerto comenzamos una paisajística bajada con un firme, ahora sí, muy bueno. Bajada entretenida, con curvas a izquierda y derecha hasta llegar a la población de Hervás.

   En cuanto terminemos la bajada llegaremos a Hervás y giraremos los dos siguientes cruces a la derecha para adentrarnos a la población. En la primera rotonda que encontramos tomaremos la segunda salida y en la siguiente tomaremos la segunda salida en dirección a La Garganta. Nos llevará a un puente empedrado de la Fuente Chiquita.

 

 

 

 

 

   Empezamos así la pintoresca carretera hacia La Garganta, una carretera estrecha pero con un trazado muy entretenido y una belleza sin parangón. Serán en torno a 8 km sin parar de disfrutar y dónde nos podemos dar la licencia de parar a tomar aire y a hacer algunas fotografías.  Llegaremos al siguiente cruce y tenemos dos opciones:

  • Girar a la izquierda y pasar por La Garganta y de ahí a Puerto de Béjar, nuestro punto de salida.
  • Girar a la derecha y encaminar nuestra montura hacia Candelario.

En esta ocasión nos hemos declinado por la segunda opción.

   La carretera sigue teniendo un firme muy aceptable y el paisaje sigue siendo excepcional. Este tramo de carretera que lleva desde Hervás a Candelario hay que tener cuidado cuando se hace. En invierno son tierras de umbría y tendentes a tener hielos y en otoño la carretera puede estar un poco cubierta de hojas, con lo que eso puede significar de peligro para las dos ruedas. Pero bueno ahí está la prudencia y el buen saber de cada moter@. 

   Entramos en la población empedrada de Candelario, una localidad con una belleza espléndida y patrimonio cultural. Vamos a cruzarla y nos vamos a dirigir hacia la izquierda para bajar a Béjar y allí volveremos a girar a nuestra izquierda para volver a Puerto de Béjar, nuestro punto de salida. Ya sabemos que cada uno puede modificar un tramo u otro dependiendo de su salida y llegada, esto es solamente una idea.

   Han sido alrededor de 150 km con carreteras de pura sierra, repletas de curvas pero con un firme, en algunas ocasiones mejor y en otras un poco peor, muy correcto para nuestras burras. 

¡¡¡UNA MÁS Y UNA MENOS!!!