Ruta Cabezabellosa – Piornal – Garganta la Olla – Cuacos de Yuste – Jaraíz de la Vera – Plasencia

   En esta ocasión vamos a detallar una ruta corta en kilometraje, pero muy intensa en curvas y trazado, con paisajes inolvidables que nos acompañarán toda la ruta. 

   Vamos a marcar como punto de salida y llegada Puerto de Béjar. Cogeremos la nacional N 630 hasta el cruce de Villar de Plasencia, pasando previamente por las poblaciones de Baños de Montemayor y Aldeanueva del Camino. Este tramo también le podemos hacer por la autovía A 66, pero en esta ocasión merece la pena hacerlo por nacional. De todas formas ya sabemos que queda para gusto de cada uno.

   Como decíamos anteriormente nos saldremos en el cruce que sale a nuestra izquierda, que nos dirige sin más dilación a Villar de Plasencia y Cabezabellosa (CC 94). A este cruce le siguen dos rotondas, que tomaremos rectas en ambos casos para llegar a Villar de Plasencia y, sin más demora, comenzar la subida a Cabezabellosa. El firme excepcional y el trazado envidiable.

   Cuando llegamos a la población de Cabezabellosa y sin llegar a atravesarla podemos tomar un cruce que sale a nuestra izquierda en dirección a El Torno.

   Aquí comenzamos una preciosa subida, con curvas por doquier. Rodando por un paraje inolvidable llegaremos enchid@s de felicidad a El Torno, y sin necesidad de entrar en la población, giraremos a la derecha por la CC 51 para empezar la bajada al Valle del Jerte. Haremos una bonita bajada, pasando por el Mirador de la Memoria. Es un conjunto escultórico, dedicado a la memoria de las víctimas de la Guerra civil española, es obra de Francisco Cedenilla Carrasco y fue inaugurado en 2009.

 

   Continuamos nuestra bajada hasta acabar esta carretera, a la altura del Restaurante Benidorm y allí tornaremos a la izquierda, por la N 110 en dirección Navaconcejo / Ávila. Entramos de esa manera de lleno el en Valle del Jerte, un paraje digno de visitar y explorar. Esta zona se pone espectacular a mediados de abril con la floración del cerezo.

   Circulamos por una carretera nacional, con todo lo que ello significa. Muy buen firme y con un tráfico intenso y varias vías incorporándose a izquierda y derecha. Por esta carretera recorreremos unos 5 km y vamos a girar a la derecha en dirección Valdastillas por la CC 17.5.

Circularemos por una carretera flanqueada por campos de cerezos. En la época de floración del cerezo (finales de marzo y abril) la zona se pone preciosa, pero hay que extremar las precauciones porque es una carretera muy frecuentada por turistas, con los riesgos que ello conlleva. En cualquier mirador de la zona que paremos podremos observar un paisaje impresionante.

 Volvemos a una carretera comarcal, con todo lo que ello también supone. A pesar de ello el firme es  bastante aceptable y el trazado maravilloso. Constantes curvas a izquierda y derecha nos lleva a Valdastillas. Seguiremos ascendiendo por esta misma carretera, con el mismo trazado entretenido hasta la población de Piornal. Una maravillosa villa en la zona alta del Valle del Jerte vigilada por «Jarramplas». Esta subida, desde la nacional, no llega a 15 km pero es una vía muy idónea para gozar de nuestras máquinas. 

   Pasamos Piornal y continuamos hacia Garganta La Olla por la CC 17.4. Esta vía en algunos tramos el firme está reparado y en otras hay que tener un poco más de cuidado. El trazado es muy bueno y el firme para ir con cuidado, aunque no excesivamente malo. 

   Otro tramo de revueltas de 17 km nos lleva hasta la población de Garganta La Olla. Pasamos esta población y entramos en la EX 391 y en menos de 2 km llegamos al entorno de Las Pilatillas, una piscina natural y un buen sitio para hacer una paradita.  

   Vamos a continuar, después de la paradita, en dirección al Monasterio de San Jerónimo de Yuste y un poquito más adelante el Cementerio de los Alemanes. Este es un sitio original para visitar, es un camposanto militar localizado en las proximidades del Monasterio de Yuste, en el municipio de Cuacos de Yuste. En él están enterrados muchos de los soldados, aviadores y marinos alemanes de la Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial que llegaron a las costas y tierras españolas debido a naufragios o al derribo de sus aviones.

 

   Después de visitar este emblemático y original lugar continuamos hasta Cuacos de Yuste. En el cruce que encontramos vamos a girar a nuestra derecha en dirección Jaraiz de la Vera / Plasencia por la EX 203. Entramos en una vía con un firme ostensiblemente mejor que el que hemos hecho en estos últimos kilómetros. Así mismo el trazado es más descansado hasta llegar a Jaraiz de la Vera y continuar hasta Plasencia, no sin antes atravesar las poblaciones de Torremenga y Tejeda de Tiétar.

   Una vez llegado a Plasencia se plantea la tesitura de volver a nuestro punto de salida, Puerto de Béjar, por la autovía A 66 o por la N 630. Todo depende de la prisa y lo cansados que vayamos, sin dudarlo la autovía es más rápida y la nacional más entrenida.

   Ha sido una ruta de menos de 200 kilómetros pero que os aseguramos que será difícil de olvidar. Un trazado y un paisaje que te acompañan para disfrutar plenamente de tu moto.

¡¡¡UNA MÁS Y UNA MENOS!!!