Ruta Gargüera – Puerto Honduras – Puerto de Béjar

   Hoy nos toca detallar una ruta pitiusa pero matona por su gran trazado y sus paisajes. En este caso vamos a iniciar la ruta desde la población de Puerto de Béjar, que usaremos para inicio y fin de algunas rutas. Comenzamos bajando en dirección Plasencia. Está la opción de bajar por autovía pero desde aquí recomendamos la antigua nacional N 630 por su trazado. Iniciamos la ruta con unas bonitas curvas hasta pasar la población de Baños de Montemayor, famosa por su baños termales. 

   Seguimos por esa misma nacional y pasamos el cruce de Hervás y continuamos hacia Aldeanueva del Camino. Cuidado antes de llegar a esta población porque encontramos dos rotondas. En la primera rotonda tomaremos la primera salida a la izquierda y en la segunda enfilaremos hacia Aldeanueva en la segunda salida. 

   Una vez pasada esta población viene el trocito más tedioso de la ruta hasta llegar a Plasencia, en la que entraremos por el carril que nos saca de la N 630 como vemos en la foto. Ahora atravesaremos Plasencia por la Avda. de Salamanca. En la primera rotonda tomaremos recto y en la siguiente tomaremos la salida de la izquierda, que es la segunda salida. A partir de ahí nos encontraremos con cinco rotondas que continuaremos recto.En la siguiente rotonda que encontramos tomaremos a la izquierda, entrando en el puente de hierro. 

 

   Una vez pasado el puente, en la siguiente rotonda saldremos en la segunda salida y continuaremos recto por la EX 203. Vaya mareo de rotondas que tiene este tramo de Plasencia. Una vez pasado el embalse del Horco del Espino veremos la señalización que nos indica para salirnos a la derecha para poder enfilar la carretera de Gargüera por la CC 18.1. En este tramo, aunque sea carretera un poco más estrecha, está bastante bien el firme y es para ir tranquilos y disfrutando del paisaje que nos rodea, siempre sin perder la atención a la moto. Una vez pasado Gargüera nos diriguimos hacia Barrado. En este tramo la carretera se convierte en serpenteante, disfrutando plenamente del tramo de curvas que estamos afrontando.

   Pasamos Barrado y continuaremos unos km hasta que nos encontramos el siguiente cruce que tomaremos hacia la izquierda en dirección Piornal, abandonando la carretera que llevamos e incorporándonos a la CC 139 que viene desde Jaraiz de la Vera.

   El tramo hasta Piornal es de pleno disfrute en todos los sentidos, pero cuidado porque hay algunas curvas que engañan en su trazado, nunca debemos perder el control sobre nuestra montura. Entramos en la preciosa población de Piornal, un lugar en el que merece la pena hacer una parada y visitar este lugar. Hasta aquí llevamos en torno a 80 km, una distancia corta en kilómetraje pero larga en diversión y disfrute. 

   Inciciamos bajada hacia Valdastillas por la CC 17.5, con unas preciosas curvas de herradura que nos harán gozar plenamente. En una de esas curvas encontraremos un cruce que nos lleva a la Cascada del Caozo, pero eso lo dejaremos para otra ruta por la zona. Una vez llegado abajo tomaremos el cruce hacia la derecha por la N 110. Esta es la famosa carretera del Valle del Jerte, cuidado en esta carretera que hay poblaciones y suele ser con un denso tráfico. 

   Este tramo de carretera es especialmente bonito en primavera, ya que los cerezos en flor iluminan la ruta; pero con el incoveniente del exceso de tráfico y turistas despistados. Lo importante como siempre es disfrutarlo pero sin perder ojo a la carretera y los posibles imprevistos de la misma. Pasaremos Navaconcejo y Cabezuela del Valle, con dos travesías peligrosas.

   Continuaremos por esta carretera hasta encontrar una rotonda que tomaremos a la izquierda para comenzar la subida al Puerto de Honduras por la CC 102. Nos encontraremos con una preciosa subida, en la que los árboles «construyen» un precioso tunel natural. Cuidado porque podemos encontrar animales sueltos. Además el firme, especialmente cuando estamos haciendo cumbre, no está todo lo bien que desearíamos y en algunos tramos hay que extremar las precauciones por su estado.

   Una vez encumbremos este puerto continuaremos nuestra bajada hacia la población de Hervás. El firme de la carretera sigue sin hacer honores a la belleza del paisaje y en algunos tramos empeora un poquito, pero es totalmente factible. Una vez finalizada la bajada entraremos en Hervás y continuaremos a la derecha por la EX 205. Nos toparemos con una primera rotonda que tomaremos a la derecha y posteriormente otra más grande en la que tomaremos la segunda salida hacia La Garganta. Pasaremos el Puente de la Fuente Chiquita, un puente que conserva todavía su firme de cantos. 

   Emprendemos un tramo de en torno a 8 Km hasta el cruce que tomaremos a la izquierda hacia La Garganta. Este tramo tiene un firme bastante bueno y nos permite disfrutar del trazado. Al cruzar La Garganta ya hemos quemado más de 150 km, nuestro fin está cerca. 

   Aquí podemos diriguirnos directamente a Puerto de Béjar, que fue nuestro punto de partida, pero es mejor alternativa, por el estado del firme, bajar hasta Baños de Montemayor por la CC 16.2. En este tramo el firme es muy bueno y el trazado no desmerece. No llegaremos a entrar en Baños, saldremos a su famosa curva de herradura de la parte superior del pueblo, por la que ya pasamos en los albores de nuestra ruta. Continuamos por la N 630 y llegamos a Puerto de Béjar.

   Han sido en torno a 160 km desde que iniciamos nuestra ruta. Como dijimos al principio, una ruta no muy larga pero de un disfrute prácticamente pleno. 

 

¡¡¡UNA MÁS Y UNA MENOS!!!