Ruta Puerto de Chía / Puerto de Peñanegra

   Hoy vamos a abordar una ruta relativamente corta, aunque plena de encanto. Vamos a establecer como punto de salida y llegada la población salamantina de Puerto de Béjar. Recordad que cada uno puede adaptar el tramo de la ruta al punto de salida y llegada que mejor le venga. La ruta desde aquí planificada no tiene desperdicio, es una ruta de pleno disfrute.

   Vamos a salir de Puerto de Béjar por la N 630 en dirección a Béjar, pasando previamente por la población de Cantagallo. Es un tramo de carretera con un gran encanto en trazado y paisaje. El firme nos permite disfrutar plenamente de las curvas. Pasamos Béjar y en la rotonda que nos encontramos a la altura de la ITV tomaremos recto enfilando la subida a Vallejera. Al poco de pasar este cruce nos vamos a salir a la derecha en dirección a Barco de Ávila / La Covatilla (AV 100). Las condiciones de esta vía siguen siendo muy buenas, combinando zonas de curvas y rectas hasta Barco de Ávila. Este tramo empieza subiendo el Puerto de La Hoya. Un poco antes de hacer cumbre sale a nuestra derecha el cruce que nos lleva a la Estación de Esquí de La Covatilla; una carretera muy recomendable para motear, pero cuidado en invierno con la nieve, el hielo y las rachas de viento, pueden jugarnos malas pasadas. Pasaremos por Becedas y Palacios de Becedas antes de llegar a Barco de Ávila.

   Allí tomaremos la N 110 en dirección Ávila, que nos llevará hasta Piedrahíta. Este tramo entre Barco de Ávila y Piedrahíta es prácticamente una recta inmensa, cuidado con la velocidad. Atravesaremos Piedrahíta y continuamos en la misma carretera dirección Ávila. En apenas 10 Km tomaremos un cruce que sale a nuestra derecha en dirección a Villafranca de la Sierra (AV P 507).

   Una vez pasada Villafranca empezamos a subir el Puerto de Chía, se nos plantea por delante una subida de en torno a 12 km. Es una subida con un firme que deja mucho que desear pero muy entretenida, hay que extremar las precauciones en este tipo de vías. Llegaremos a superar los 1.600 m de altitud.

 

   Comenzamos la bajada por la  misma carretera en un estado muy similar al de la subida. En cuatro kilómetros llegamos a San Martín de la Vega del Alberche y tomaremos a AV 510. Este tramo de carretera mejora mucho en el firme, el trazado sigue siendo muy ameno.

   Una vez llegamos a Barajas giraremos a la derecha en dirección Barco de Ávila (AV 941). Este tramo de carretera mejora mucho con respecto a la que traíamos. El trazado sigue siendo muy bueno para disfrutar de la moto con rectas, curvas muy abiertas y carretera muy ancha.

 

   Vamos a afrontar un tramo de alrededor de 14 km hasta comenzar la subida al Puerto de Peñanegra, como nos indica la señal de La Herguijuela / Puerto de Peñanegra (AV 932). Pasaremos por las poblaciones de Hoyos del Espino y Navacepeda de Tormes, antes de situarnos en el comienzo de pie de puerto. Como siempre cada uno es libre de elegir dónde hacer las paradas para descansar y retomar la ruta con nuevos brios. 

   Esta subida tiene mejor firme que la subida del Puerto de Chía y el trazado es más entretenido. Sin embargo hay tramos con carretera en peor estado, pero con precaución se lleva el camino. Tenemos delante de nuestras ruedas una subida de unos 13 km, pasando por la población de la Herguijuela antes de encumbrar a más 1.900 m de altitud. 

   Comenzamos una bajada con un mejor trazado que por el que subimos. El firme sigue siendo aceptable y el trazado muy distraído hasta llegar a Piedrahíta unos 15 km después de haber llegado a la cima. Antes de llegar a Piedrahíta pasaremos por Pesquera. 

   Una vez pasado Piedrahíta tomaremos la AV 102 en dirección a Puente del Congosto, Santibáñez de Béjar y Sorihuela. En las siguientes dos rotondas tomaremos la segunda salida, tomando la N 630. Así comenzaremos la subida al Puerto de Vallejera.

Una vez hagamos cumbre en la cima del puerto comenzaremos la bajada por esa misma nacional hacia la localidad de Béjar. Este tramo también se puede hacer tomando la autovía A 66 cuando entramos en las rotondas que encontramos al pasar Sorihuela, pero el tramo por la nacional es más ameno y entretenido que los kilómetros por autovía.

   Una vez atravesemos Béjar continuaremos por esa misma nacional y poco después de pasar el puente de la antigua estación de ferrocarril nos saldrá un cruce a la izquierda, en dirección a Cantagallo. 

   Cruzaremos la población de Cantagallo y llegaremos a Puerto de Béjar, el punto de salida de la ruta. Estos escasos kilómetros tienen un firme excelente y un trazado muy divertido con curvas constantes a izquierda y derecha.

 Ha sido una ruta de menos de 200 kilómetros pero os aseguramos que con un trazado maravilloso. El firme de la carretera es bastante bueno en toda la ruta, a excepción de un tramo en el Puerto de Chía, pero está bien para no perder la atención.

¡¡¡UNA MÁS Y UNA MENOS!!!