Ruta Serrana 1

 

     En esta ocasión vamos a describir una de las posibles variantes que tiene las carreteras de la Sierra de Francia, en posteriores rutas detallaremos algunas de las innumerables variantes que podemos hacer.

     Saldremos en esta ocasión desde Salamanca por carretera de Vecinos en dirección a Tamames. Este tramo de carretera es con un firme muy bueno y con unas curvas interesantes, siempre procurando no superar la velocidad de la carretera ya que su estado puede incitarnos, en algunas ocasiones involuntariamente, a superar dichos límites.

     Una vez pasado Tamames tomamos el cruce que nos encontramos el cruce a la derecha dirección El Cabaco. Esta carretera comienza a ser el preludio de las curvas que nos esperan. El firme es muy bueno y el trazado acompaña para disfrutar de tu moto plenamente. Llegamos a El Cabaco y en la rotonda tomamos la segunda salida en dirección a La Alberca. El firme sigue siendo muy bueno y con unas curvas muy cómodas. 

     En las proximidades de La Alberca hay que tener cuidado, porque es una zona con mucho tráfico y turistas de comportamiento imprevisible. Continuamos recto hacia arriba enfilando el Puerto de El Portillo. Hacemos cumbre en el mirador del Portillo, a escasos 80 km de Salamanca, nuestro punto de partida.

     Iniciamos la bajada en dirección Las Mestas, abandonamos la Sierra de Francia y entramos en el Parque Natural de las Batuecas. Este tramo de carretera es la típica carretera de sierra, estrecha y sin marcas viales, pero con un firme bastante aceptable. Cuidado con esta carretera, podemos encontrarnos tráfico y además varias curvas a izquierda y derecha de 180 º. Es una carretera para ir tranquil@s y disfrutar del paisaje y el trazado. Llegamos a Las Mestas, el pueblo del Tío Cirilo, famoso inventor del Ciripolen. Continuamos bajando hasta llegar al cruce de la CC 166, que tomaremos hacia la izquierda en dirección a Riomalo de Abajo. 

     En esta población hay una subida muy bonita al Meandro Melero, pero lo haremos en otra ocasión, por esta zona vamos a describir bastantes rutas. Hemos cumplido la primera centena de kilómetros y nos quedan otros tantos para acabar de disfrutar. Vamos a comenzar el camino de vuelta pasando por Sotoserrano, Cepeda y Miranda del Castañar. La ruta en este tramo es una carretera inigualable en trazado y firme, plena para disfrutar. 

     Una vez pasado Miranda, unos kilómetros más adelante nos encontramos con un cruce en el cual, después de hacer el pertinente stop, tomaremos hacia la izquierda en las indicaciones de Béjar. Antes de llegar al kilómetro 130 de nuestra ruta, justo antes de cruzar el puente sobre el río Alagón, se nos plantean dos opciones igualmente maravillosas:

  • Si tomamos esa carretera que sale a nuestra izquierda comenzaremos vamos a Valero. Una subida maravillosa, con un firme reformado y constante trazado de curvas a izquierda y derecha. En Valero podemos disfrutar en verano de su maravillosa piscina natural, para l@s más acuatic@s. Pasada esta población seguiremos subiendo hasta llegar al cruce de la SA 205, que tomaremos hacia la izquierda en dirección a San Miguel de Valero.
  • Si cruzamos el puente y seguimos hacia arriba disfrutaremos también de una maravillosa carretera, pasando por Santibáñez de la Sierra y San Esteban de la Sierra, hasta derivar al mismo punto por el cual salimos en la opción anterior, dirigiéndonos hacia San Miguel de Valero.

     En los dos itinerarios vamos a derivar al mismo punto, camino de San Miguel de Valero, y curiosamente miden lo mismo, en torno a 13 km. De ahí enfilamos nuestra rueda camino de Linares de Riofrío para disfrutar de las últimas curvas de nuestra ruta. Pasado Linares nos dirigimos, ya por una carretera más recta, hacia Vecinos (por donde ya pasamos en el inicio de la ruta) y de allí, a escasos 30 km, llegaremos a Salamanca, nuesto punto de partida.

     Ha sido una ruta no muy larga, en torno a 200 km pero con una carretera y un paraje muy divertido. En esta zona haremos crónicas de otras rutas por otros itinerarios. Nos vemos en la siguiente.

 

 

¡¡¡UNA MÁS Y UNA MENOS!!!