Ruta Peñanegra / Chía

03/09/2019

Hoy me tocaba, o mejor dicho nos tocaba, a Teresa y a José Ángel disfrutar de la sierra de Ávila, en las postrimerías de Gredos, en compañía de nuestros grandes amigos Placi y Pilar. Primera ruta oficial de nuestras dos FJR juntas, hermanas gemelas separadas al nacer. 

A las 10,30 nos juntamos en el cruce del polígono de Béjar y tomamos autovía subiendo el puerto de Vallejera y tomando la salida en dirección a Piedrahíta. La mañana estaba excelente para montar en moto. Una vez en Piedrahíta comenzamos la subida a Peñanegra. Una subida inolvidable, abriéndose ante nuestros ojos unos paisajes que parecía que no tenían fin. La temperatura muy buena, 22 º en la cumbre. 

Comenzamos el descenso y bajamos hasta La Herguijuela, para allí tomar el desvio hacía las faldas del puerto de Chía. Este tramo de carretera, aunque con un firme muy deficiente, me gusta por la posibilidad de ver ganado no estabulado y caballos salvajes. No nos defraudó, a los pocos km la carretera separaba a nuestra izquieeda el ganado con sus becerritos, algunos de pocos días; y a nuestra derecha los caballos, con sus potrillos mirando las motos con curiosidad. Llegamos a San Martín y tocaba parar para repostar nuestros estómagos. 

Sin más dilación comenzamos la subida al puerto de Chía. Aquí el firme no era tan bueno como en Peñanegra y tocaba extremar las precauciones. Pasamos Navacepedilla de Corneja y llegamos a Villanueva de la Sierra, un precios pueblo con calles empedradas, que sin duda habrá que visitar en otra ocasión más despacio. 

Llegamos a la general y tomamos camino hacia Piedrahíta y Barco de Ávila. Este tramo de carretera con un firme inmejorable. Una vez en Barco tomamos dirección La Hoya y de ahí a Béjar. Había que rematar el día yendo a comer a Casa Senén, en la subida de El Castañar de Béjar, bajo el hospicio de «La Ancianita», la plaza de toros más antigua de España.

Después de una gran comida y mejor rato tocaba volver a casa, antes de las 16,30 estabamos en Puerto. Habían sido 180 km. con un gran trazado y muchas curvas. 

¡¡¡UNA MÁS Y UNA MENOS!!!