Ruta Piornal Garganta La Olla

18/02/2018

La ruta de hoy, domingo 18 de febrero, ha sido un regalazo de José Angel Erasmus, ya no sólo por el recorrido de la ruta, sino por su dedicación e ilusión en organizarla: muy estudiada, cronometrada y muy bien liderada por un gran tipo. Pero nada es perfecto y el “pero” se explica más abajo.

Son las 9:45 de la mañana y vamos llegando al Hotel Fénix los ocho meseperos que salimos de Salamanca. Miguel y María estrenan los chalecos y parecen niños con zapatos nuevos. El día está soleado, hace frío, pero promete una buena ruta de largas rectas y muchas curvas por la sierra extremeña.

Iniciamos la marcha a las 10 tomando la autovía hacia Béjar, y sobre las 10:50 estábamos en la gasolinera de Puerto de Béjar, donde nos esperaban Erasmus, Pablo Alagón, Placi y Teresa. Repostamos, estiramos las piernas y al solecito serrano, calentamos los pies y las manos. Allí nos despedimos de Teresa, la mujer de José Ángel, que por problemas de salud no podía acompañarnos, y que al vernos salir se quedó con gran pesadumbre.

Volvemos a la carretera nacional con dirección a Hervás y Villar de Plasencia por el valle del Ambroz, liderando la marcha la “Aqua” de José Angel. Aquí cogemos el desvío a Cabezabellosa y El Torno, carretera con buen asfalto y trazado curveado. Nos hacemos unas fotos con las estatuas de los olvidados de la guerra civil y con vistas al valle del Jerte. Emocionante fue ver desde atrás la hilera de chalecos amarillos, que en esta ocasión llevábamos todos, y sólo faltó el fondo blanco de la floración del cerezo. Habrá que repetirla, esto solamente era un aperitivo.

Son las 12 y a Manoli le aprietan las ganas de comer el pincho, Santi la consuela diciendo: cielo, ten paciencia que ya llegamos. Bueno, todos teníamos necesidad del aperitivo, pero los restaurantes previstos estaban cerrados, parece que a José Ángel le “había fallado algo”, pero el placer de la compañía lo perdonaba, la que no sabemos si lo perdonaba era Manoli jjjjj. Así que en ayunas subimos a Piornal desviándonos a ver la cascada del Caozo, que apenas llevaba agua, pero lo suficiente para hacernos unas buenas fotos. Y sobre la una nos lanzamos al bar de la plaza a comer lo que hubiera con cañas y cafés. Esta carretera de subida a Piornal está muy bien asfaltada.

Repuestos del ansión del aperitivo y aligeradas las vejigas, retomamos la carretera hacia Garganta la Olla por una carretera con bonitos paisajes, pero un asfalto horrible, con baches traicioneros y gravilla por doquier. Con estas penurias llegamos a las dos al destino, buena hora para comer en el restaurante Los Leones. Así que después de aparcar las motos y estirar las piernas, nos sentamos a comer en este acogedor lugar, bien decorado y agradable servicio.

Después de una muy grata sobremesa con risas a mansalva y un suave limonchelo, nos paseamos por el pueblo por eso de aflojar la presión de los velcros. Son las cuatro y media y decidimos posponer para otra ruta la visita al monasterio de Yuste y al cementerio de alemanes, nuestro compañero Placi no se sentía muy bien. Planeamos la subida a casa y hacer una parada en Puerto de Béjar en el bar Ruta 66. Con lo cual nos vamos hacia Jaráiz y Plasencia, y por autovía llegamos al pueblo de José Angel. La emoción de José Ángel al ver los chalecos amarillos paseando por las calles de su pueblo y aparcar a la puerta de sus padres no tenía precio, casi se le saltan hasta unas lagrimitas. Unos cafés y nos despedimos. El anfitrión nos acompaña hacia la autovía con el sol en ocaso, y con las primeras luces llegamos a Salamanca. Son las 19:30 y ya están aparcadas las botas hasta la próxima salida.

Gracias José Angel Erasmus por habernos regalado este gran día de ruta motera, y haciendo eco del sentir general: un placer el haber compartido esta formidable ruta de 344 km con esta magnífica cuadrilla de meseperos con 9 motos y 11 meseperos: Pablo Alagón, Erasmus, Luis Con, Miguel, María, Santi, Manoli, Pablo Bilbo, Tomás pan, Placi y Jesús Chispa. Y como dice una mesepera: “Lo importante no es solamente disfrutarlo, sino regresar tod@s los que salen”.

Luis de Cóngorra & Gran Erasmus

Fotos: Santi y Erasmus

Restaurante Los Leones – Garganta la Olla  927 179600  menú 16 eur

Teresa: el veros marchar me ha ayudado a saber lo que echo de menos no ir de ruta con vosotros.

¡¡¡UNA MÁS Y UNA MENOS!!!

2 comentarios sobre “Ruta Piornal Garganta La Olla

• el 22/02/2018 a las 9:19 AM
    Permalink

Buenos días chic@s, me presento soy Nestor del motoclub moteros Salmantinos.
    He tenido la gran suerte de estar alguna quedada con alguno de vosotros.
    Me ha encantado leer esta ruta dominguera que habeis tenido el placer de compartirla con todos.
    Espectacular ruta una de tantas y tantas que hacemos todos los moteros.
    Vosotros demostráis cada día, cada mes y cada año que para que ser motero no es de gente solo joven, sino de todas las edades y mas con toda vuestra experiencia en el sector, sois todo un ejemplo a seguir.
    A ver si coincidimos en alguna ruta o quedada.
    Saludos de todo el motoclub MOTEROS SALMANTINOS !!!!